Exitoso a los 40

176
  • En su estreno en 2008, la obra In The Heights, que sigue a tres generaciones en un barrio hispano de Nueva York, provocó ovaciones y una lluvia de elogios.

 

Fidel Orantes/ Agencia Reforma
LOS ÁNGELES, EU 11-Jan-2020 .-En su estreno en 2008, la obra In The Heights, que sigue a tres generaciones en un barrio hispano de Nueva York, provocó ovaciones y una lluvia de elogios.

El éxito de esta atípica obra, que ganó ese año el Tony al Mejor Musical, fue un preludio de la fama y popularidad que cobraría su autor, Lin-Manuel Miranda, en Broadway gracias a otra de sus obras: Hamilton.

El montaje, basado en la vida del inmigrante puertorriqueño Alexander Hamilton, se convirtió en 2016 en el más nominado en la historia de la ceremonia y a un año de estreno generaba ganancias de medio millón de dólares.

Bueno, hasta el ex Presidente Barack Obama se declaró fanático de la puesta en escena.
A partir de ahí, la historia y trayectoria de Miranda dio un vuelco de 180 grados y en menos de cinco años se ha consolidado como uno de los latinos más buscados de Hollywood.
Nada mal para el actor, músico y dramaturgo que el jueves llegará a los 40 años y que divide su carrera entre el cine, el teatro y la televisión, como intérprete, director y productor.

“Lo bueno es que Hamilton ocurrió un poco tarde en mi carrera, porque cuando te ofrecen el mundo y aún intentas descubrir quién eres, probarás lo que sea. Pero para ese momento ya estaba casado, tenía un hijo y estaba haciendo siete funciones a la semana, así que no podía comprometerme a actuar en cualquier cosa porque estaba haciendo un show al día siguiente.

“Mi vida estaba en un lugar en el que me mantenía humilde y aterrizado. Sí me han llegado ofertas muy locas y lo padre es que voy a casa con mi esposa (Vanessa Nadal) y las discutimos”, dice en entrevista.

Incluso, recuerda, rechazó hacer un comercial de un automóvil de lujo que sería dirigido por un reconocido director. La razón, él ni siquiera tiene vehículo.

Aún así, tiene trabajo a manos llenas, el artista alista su ópera prima Tick Tick… Boom, compuso la música de la cinta animada Moana (2016) y participará en la cinta Vivo y la versión live-action de La Sirenita, la cual también producirá.

Más su labor frente a la cámara, que en los últimos años incluye las series Brooklyn Nine-Nine, Fosse/Verdon y His Dark Material, de HBO. Además de las cintas El Regreso de Mary Poppins, Star Wars: The Rise of Starwalker (como un soldado y también compositor) y la adaptación fílmica de In the Heights.

“Sé quien soy y lo que me apasiona en este momento de mi vida. Es un balance entre las ideas que tengo en la cabeza que quiero crear, ya sea escribiendo o dirigiendo, y las oportunidades de actuar”, agrega.
Ganador de un Pulitzer, tres Tony, tres Grammy, un Emmy y dos Oliver, sin olvidar su nominación al Óscar por Mejor Canción Original (“How Far I’ll Go), el compositor no se deja llevar por el éxito.
Para él, sostiene, los premios y la fama son como los peces, en cuanto los persigues… ¡huyen!
“Lo único que puedes hacer es nadar y hacer lo que tengas que hacer, y así tendrás el voto de confianza del universo o no. He tenido la fortuna de estar sobre la ola, pero también sé que hay muchas cosas que están fuera de tu control.

“Escribí un musical llamado Bring On It, estuvimos seis meses y cerramos temporada, vi las obras que fueron las populares ese año y simplemente nosotros on lo fuimos, pero eso no me hace estar menos orgulloso de mi trabajo. Puedes controlar la manera en que remas, no las olas”.

Y prefiere enfocarse en su profesionalismo y su compromiso de crear proyectos en los que contribuya a la tan mencionada diversidad, sin la cual asegura no hubiese tenido una oportunidad.

“Escribí In the Heights porque quería hacer esos personajes que pudiera interpretar y crear mi camino en este mundo. Era también como un reto para mí.

“Después con Hamilton e incluso con Bring It On, trató de escribir la mayor cantidad de personajes para incluir a la mayor cantidad de gente al teatro musical”.

A punto de llegar a las cuatro décadas, quizá uno de los pendientes es hacer un proyecto por completo en español, aunque no le vendrían mal unos cursos intensivos del idioma.

“Amo cuando puedo escribir en español, he hecho traducciones de West Side Story, incluso al reescribir unas cosas de In the Heights, amo hacerlo, pero ya un trabajo completo necesitaría tiempo para mejorar mi español porque sería importante para mí hacerlo bien”.
Después de todo, parece que hay Lin-Manuel para rato.

ASÍ LO DIJO
“Lo loco de Hamilton es que le va muy bien y creo que se quedará por un tiempo, entonces, tengo el increíble privilegio de poder elegir proyectos que me apasionan. Ya no tengo que escoger papeles para geeks, que era mucho de lo que hacía”.
Lin-Manuel Miranda
actor

TABLA

Nombre labrado en oro

– 11 premios Tony se llevó Hamilton en 2016.
– La revista Time incluyó al actor en su lista de las 100 Personas más Influyentes del Mundo.
– En noviembre de 2018, Miranda recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
– Por crear Hamilton le concedieron el Kennedy Center Honors.
– Obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical por su interpretación de Jack en El Regreso de Mary Poppins.