Supervisan avances de obras en Quintana Roo

311

 

OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El municipio de Othón P. Blanco recibirá recursos económicos para obras, adelantó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, durante una gira de trabajo con el gobernador, Carlos Joaquín, quienes verificaron los avances de diversas construcciones entre ellas la del C5.

“El lunes de la semana pasada (6 de enero) sesionó el Comité del Fondo Metropolitano que asigna entre los diversos estados recursos y asignamos 235 millones de pesos adicionales, se les va a comunicar de manera oficial, ya se lo comunicamos de manera verbal que van hacer destinados al municipio de Othón P. Blanco”.

Serán 138 millones de pesos para drenaje pluvial en Chetumal, específicamente para el tramo que comprende la intersección de Erick Paolo Martínez y avenida Constituyentes, así como 97 millones de pesos para la sectorización y sustitución de tuberías en el sector Insurgentes, ya que están conscientes de que las necesidades crecen más rápido que la fluidez de los recursos.

Explicó que se han percatado en los diversos rubros y no solo en el de seguridad que si se quieren realizar las cosas de una mejor y rápida manera se debe contar con una coordinación entre los diversos niveles de gobierno, por lo que resaltó el trabajo entre la federación, el gobierno de Quintana Roo y los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.
Las autoridades recorrieron obras como la del C5, la zona continental de Isla Mujeres donde colocarán alumbrado público en tres avenidas, la del Crucero en Cancún, así como la Ciudad Militar, que concluyó desde hace tiempo; por lo que el secretario de Hacienda dijo estar satisfecho con lo que observó, ya que estos trabajos impactarán de diferentes formas en la seguridad de los quintanarroenses.

“Esta visita tenía varios objetivos, en primer lugar ver cómo va el desarrollo de las distintas obras de infraestructura, incluyendo esta (C5). La verdad que en el resto de las obras hubo una participación mucho más directa de nosotros, esta (del complejo de seguridad) está hecha con recursos que si bien son de origen federal, la aplicación corresponde al estado”.
También se analizaron otros proyectos, como los relacionados con los retos en materia de movilidad y tránsito vehicular, sin embargo, hasta que no se concreten no pueden dar mayores detalles.

AVANZA EDIFICACIÓN DEL C5
El mandatario estatal, Carlos Joaquín abundó que los recursos de índole federal han sido utilizados en la mejora de la infraestructura del estado.

El complejo de seguridad tiene una inversión de más de dos mil millones de pesos y operará en una primera etapa mil 540 cámaras, mil 50 serán fijas, 350 tendrán movimiento, contarán con analíticos de video integrados.

Además habrá 140 lectores de placas ubicadas en 350 puntos de monitoreo inteligente y en arcos lectores en Benito Juárez e Isla Mujeres, se contará con 350 botones de pánico localizados en diversos lugares de la ciudad.

En el C5 estarán trabajando las Unidades de Inteligencia y Análisis, Policía Cibernética, elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Semar, Fiscalía del Estado, Policía Quintana Roo, CRUM, Bomberos, además de gente de la Secretaría de Turismo y de organismos que atienden la violencia de género y una capacidad de crecimiento para incorporar a más instituciones.