Aceptará Infonavit fusión de préstamos

437

 

  • Dos trabajadores podrán unir sus préstamos para adquirir una vivienda, sin importar el parentesco.

 

NALLELY HERNÁNDEZ/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de febrero, dos trabajadores podrán unir sus préstamos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sin necesariamente tener relación conyugal, con el arranque del programa “Unamos créditos”.

Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo, recordó que el plan permitirá que padres e hijos, hermanos y parejas del mismo sexo sin formalizar su relación en matrimonio e, incluso amigos, unan sus créditos.

“Creemos que va a ser una medida disruptiva en el mercado, que significa que dos personas, en copropiedad, puedan utilizar sus créditos del Instituto”, detalló en el marco del inicio de actividades del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

“Antes se daba el crédito conyugal y eso te hacía atender solamente a los hogares nucleares o unipersonales; sin embargo, esto no reconoce la diversidad de las familias que hay en México”.

Martínez Velázquez acotó que el programa permitirá montos de crédito de acuerdo con los diferentes factores que se toman en cuenta en un crédito individual, como salario, puntaje y edad, y al final los montos de cada trabajador se unirán para obtener una cifra total para ambos.

“‘Unamos créditos’ empieza como cualquier crédito individual. Los dos trabajadores que quieran unir sus créditos tienen que tener los 116 puntos, tienen que estar como trabajadores vigentes y se hace un esquema de copropiedad, es decir, cada uno asume una parte del valor de la propiedad”.

El directivo consideró que aún es complicado establecer el número final que se tiene por objetivo para este financiamiento, aunque dijo que se espera colocar alrededor de 30 mil acciones adicionales que podrían usar ese esquema.

 

Quizá te interese: Quintana Roo es la ventana turística de México: Carlos Joaquín