Acusan plagio de comunitario en Chilapa

191

 

  • Se trata del policía comunitario Cenobio Morales quien fue secuestrado a las diez de la mañana de este lunes cuando acarreaba su cosecha de maíz en su localidad.

 

Jesús Guerrero/Agencia Reforma

CHILPANCINGO, Guerrero 20-Jan-2020 .-Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que mantienen bloqueada la carretera Chilapa-Hueycatenango, denunciaron el secuestro de uno de sus compañeros de la comunidad Ayahualtempa.

Se trata del policía comunitario Cenobio Morales quien fue secuestrado a las diez de la mañana de este lunes cuando acarreaba su cosecha de maíz en su localidad.

Los indígenas que son acompañados por integrantes de la CRAC-PF cumplieron cuatro días con el bloqueo en la vía Chilapa-Huecantenango para exigir al gobierno estatal esclarezca y castigue a los responsables del asesinato de diez vecinos, entre los cuales dos menores de edad, de la comunidad de Alcozacán.

En un comunicado, la CRAC-PF advierte que en caso de que las autoridades no frenen a los integrantes del grupo armado de “Los Ardillos”, la gente de los pueblos se van a levantar en armas para hacerles frente.

En tanto, el Gobernador Héctor Astudillo informó que los delincuentes que asesinaron a las 10 personas trataron de simular que fue un accidente.

Según los dirigentes de la CRAC-PF, los 10 trabajadores del grupo musical Sensación fueron masacrados cuando viajaban en dos camionetas en la carretera que conduce a Alcozacán, a la altura de la comunidad de Mexcalzingo, el viernes pasado, alrededor de las 14:00 horas.

En rueda de prensa, el Mandatario estatal comentó que una primer camioneta en la que viajaban cinco personas, la “aventaron” a un barranco y el otro vehículo fue dejado a orilla de la carretera ya incendiado.

“Las investigaciones nos dicen que esto (la muerte de los 10 indígenas) fue un homicidio doloso, pero no tenemos certeza en donde se cometió”, mencionó.

 

Quizá te interese: Cruzan migrantes a México por Río Suchiate