Alertan por crisis en las pensiones en 2021; México enfrentará una vejez empobrecida y protestas callejeras

464

 

  • El próximo año será la primera generación de las personas jubiladas por medio de Afore.

 

STAFF /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Gibrán Ramírez, responsable de Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), advirtió sobre los riesgos de una crisis en el régimen de pensiones que se acercan.

“En 2021 se jubilará la primera generación Afore. Si no se hace una reforma, enfrentaremos no sólo una vejez empobrecida, sino protestas en las calles como en otros países”.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, expuso que la seguridad social es un tema prioritario en el que ambos organismos deben contribuir para ampliar el tema y velar por los pensionados.

La CISS y el Inegi firmaron un convenio de colaboración para desarrollar instrumentos de medición en materia de protección y seguridad social.

Indicó que estas herramientas permitirán elaborar nuevas caracterizaciones de poblaciones que incluya a trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas, trabajadores del gremio artístico y de plataformas digitales, entre otras. Este convenio tendrá una vigencia de tres años.

 

Quizá te interese: Cancún, séptimo en México más inseguro: Inegi