‘Atascan’ a Condusef con 5.8 millones de quejas; bancos lideran reclamaciones

754

 

  • Por cada 10 mil contratos hubo en promedio 92.2 reclamaciones contra los bancos, para ser el sector con mayor número de quejas.

 

JESSIKA BECERRA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo enero-septiembre de 2019, usuarios de las instituciones financieras entregaron 5.8 millones de quejas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Todas, relacionadas con los productos y servicios que ofrecen este tipo de empresas, informó el organismo.

Las reclamaciones de los usuarios se dirigieron a 25 sectores del sector financiero conformados por dos mil 992 empresas.

Los bancos fueron el segmento con mayor número de reclamaciones, ya que recibieron 92.2 quejas por cada 10 mil contratos.

Las instituciones financieras con más reclamos fueron Banorte, con dos mil 682 reclamaciones por cada 10 mil contratos; luego Santander, con mil 196; y Banregio, con mil 181.

Después de los bancos, el sector con mayor número de quejas fueron las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) Entidades No Reguladas (ENR), con un índice de reclamación de 85.7 por cada 10 mil contratos.

Siguió el sector asegurador con 67.5; las Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) con 10.5; y las Sociedades financieras Populares (Sofipos) que tuvieron 9.6 reclamaciones por cada 10 mil contratos.

El sector con menos reclamos fue el de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las cuales obtuvieron un índice de dos por ciento.

Por otra parte, al infringir la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Condusef impuso a las instituciones ocho mil 17 sanciones por 378.7 millones de pesos de enero a septiembre de 2019.

Las Sofomes ENR recibieron dos mil 575 multas, las instituciones de banca múltiple se hicieron acreedoras a tres mil 317, mientras que las aseguradoras a 647.

En conjunto, estos tres sectores representaron 82 por ciento del total de las sanciones impuestas.

 

Quizá te interese: Empresarios invitan a no pagar cuotas al Ayuntamiento, por basura