Denuncian extorsión de Profepa en Puerto Morelos

875

 

  • En el oficio MPM/R7/0005/I/2020, el séptimo regidor Willy Garmain Cahuich Avilez le advierte a Arturo Abreu Marín que, en caso de no actuar rápidamente, estaría en riesgo el convenio que la Profepa tiene con el ayuntamiento para apoyar económicamente a los propios inspectores.

 

RUBÉN TORRES

PUERTO MORELOS Q. ROO.- Cansados de la ola de extorsiones que a diario llevan a cabo inspectores de la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa) en contra de comerciantes y empresarios locales, el cabildo del municipio de Puerto Morelos reprochó tales acciones al “Delegado estatal de los Programas del Bienestar del Estado de Quintana Roo’’, Arturo Abreu Marín.

A través del oficio MPM/R7/0005/I/2020, el séptimo regidor Willy Garmain Cahuich Avilez le advierte al funcionario federal que en caso de no actuar rápidamente, estaría en riesgo el convenio que la Profepa tiene con el ayuntamiento para apoyar económicamente a los propios inspectores.

“…se han suscitado múltiples quejas ante esta instancia regidural, la presión de los diferentes inspectores federales de la Profepa hacia los comerciantes, empresarios y hoteleros en la zona marítima federal de este polo turístico de Puerto Morelos”, introduce el regidor en su oficio.

Dirigido al funcionario federal, el documento añade: “Debido a lo anterior le pido de manera más atenta y cordial, su intervención ante las irregularidades que no son afines a la cuarta transformación del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador y con la encomienda que usted ejerce, confío que se tomarán las medidas pertinentes y necesarias para ejercer la función pública”.

Y remata: “Cabe señalar que el convenio municipal y federal se podrá ver comprometido el apoyo económico que este Honorable ayuntamiento otorga a dos inspectores de la Profepa, si en su caso no se diera una solución se propondrá ante este honorable cabildo el retiro del apoyo económico de sus inspectores’’.

En respuesta, el Delegado del gobierno Federal reconoció contar ya con antecedentes de estos hechos de corrupción de parte de los inspectores federales aunque indicó que sólo actuará en contra de ellos cuando se tengan elementos suficientes para sancionarlos, en caso de resultar responsables.

“Tengo conocimiento del oficio, se me informó vía telefónica porque estuve ausente la semana pasada realizando otras tareas’’, dijo y se comprometió a dar una respuesta esta misma semana una vez que conozca a fondo las denuncias que se le han hecho llegar.

“No se puede obrar aplicando un raquetazo o bien jugar ping pong, primero debo investigar’’, enfatizó.

En entrevista telefónica, Abreu Marín agregó: “estoy enterado de las denuncias, pero no puedo asegurar que sea cierto, hay que actuar en forma porque el cabildo y el ayuntamiento no es autoridad en este caso, por lo tanto se debe primero conocer el contenido de la misiva que debe estar en la oficina y posteriormente establecer las acciones correspondientes que sean necesarias’’.

Luces del Siglo documentó, hace poco más de un mes, que establecimientos de hospedaje en la Zona Hotelera de Tulum operaban en la ilegalidad con la protección y encubrimiento de funcionarios de las oficinas centrales de la Profepa.

Según un reporte entregado por inspectores a los encargados de despacho de la dependencia federal en la entidad evidenció que tras la revisión de permisos medioambientales 19 hoteles, plazas y estacionamientos operaban con normalidad pese a estar clausurados, tener procedimientos administrativos en curso o carecer de autorizaciones para ampliar sus instalaciones.

Además, nueve establecimientos se negaron a mostrar las autorizaciones y fueron contactados por teléfono desde las oficinas centrales con la instrucción de retirarse de los sitios.

 

Quizá te interese: Apagan 59 incendios y salvan 12 mil hectáreas