Es Cancún imán de religiones: tiene casi 800 templos

665

 

  • De acuerdo con el padrón la Dirección de Asuntos Religiosos del municipio de Benito Juárez, en Cancún hay 790 templos de diversas asociaciones religiosas.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A la par de popularidad como destino turístico entre visitantes de diversas latitudes, Cancún ha ido ganando peso religioso con la presencia de diferentes asociaciones (islamistas, budistas, hinduistas o judías) en el municipio de Benito Juárez, que han logrado arraigo entre la población como una forma de satisfacer la necesidad antropológica de agradecer y encomendarse a un poder superior.

De acuerdo con Claudia Gómez Verduzco, encargada de la Dirección de Asuntos Religiosos en el municipio, la gran cantidad de templos registrados en la ciudad es una prueba del fervor que hay entre sus habitantes dentro de diferentes asociaciones religiosas, entre las que destacan las comunidades católica, cristiana evangélica, judía y mormona. Hay 790 recintos religiosos en la ciudad.

Gran parte de esta respuesta por parte de la gente, profundizó, tiene que ver con su procedencia, pues al venir de muchas partes de México diferentes comunidades convergen y encuentran su nicho en la ciudad, establecen lugares de convivencia y se interrelacionan pese a su elevada carga de trabajo.

“Por supuesto que toda la gente necesita esta parte espiritual, es por esto seguramente que ha ido creciendo el número de iglesias ante el crecimiento de la ciudad, lo vemos en los medios de transporte, en las comunidades en las laderas, calles y demás, y sin lugar a dudas es una parte natural del ser humano que debe ir creciendo”.

Como parte de su labor gestora, indicó, suelen recibir diferentes peticiones para llevar a cabo eventos en busca de acercarse a diferentes sectores para tratar de generar conciencia y limitar la ruptura del tejido social, especialmente con los jóvenes, un sector que, en palabras del padre Luis Pablo Garza, del Santuario de María Desatadora de Nudos, no tiene mucho acceso a la espiritualidad.

Este arraigo, agregó Gómez Verduzco, también ha abonado a la cuestión turística de la ciudad, que se ha convertido en destino de peregrinaje para varios cultos en torno a diversos santos o para conocer algunos de sus templos más conocidos, como el Santuario de María Desatadora de Nudos.

Al inicio de la administración de Mara Lezama Espinosa se entregó un padrón de 790 recintos religiosos, de los cuales, de acuerdo con datos de la propia dependencia, se han verificado hasta la fecha 392, ubicados en 62 regiones diferentes a través de diversas incursiones para verificar su funcionamiento.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, el estado de Quintana Roo aloja a 125 asociaciones religiosas, de las cuales 73 (58%) se encuentran en el municipio Benito Juárez, de acuerdo con cifras del directorio por entidad federativa con corte al 14 de noviembre de 2019.

 

Quizá te interese: Promete Ecología mayor ordenamiento