Fuerte tufo del PRI y PAN en privatización de Holbox

173

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvieron dos amparos a favor de particulares para lograr la propiedad de 53.8 hectáreas en la isla Holbox llegaron mediante los votos de senadores del PRI y del PAN (en 2005), Javier Laynez Potisek y (en 2006) José Fernando Franco González-Salas, después de dejar en el camino a la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ambos, vinculados al grupo político académico identificado con políticas neoliberales del ITAM y con una carrera destacada en la época de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Franco González-Salas laboró como director de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República de 1988 a 1994 con Carlos Salinas de Gortari, mientras que Leynez Potisek fue Consejero Jurídico Adjunto del ejecutivo federal desde 1994 a abril de 2005; es decir, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada.

Franco González-Salas resolvió el expediente 855/2018 a favor de cinco particulares como posesionarios de varios lotes en Holbox y Layne Potyzek, con expediente 226/2019, a favor (63 parcelas) de la empresa Península Maya Developments, propiedad del influyente empresario yucateco Fernando José Ponce Díaz.

Con ello, nulificaron la sentencia del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo. Además, la procedencia del amparo federal beneficia a Bernardo Guerra Treviño, consejero de Famsa y director de Axtel; Mauricio Morales Sada, consejero de Axtel; Gilberto Pérez García y María Magdalena Meyer Guzmán; y, Humberto Garza Valdez, fundador de Famsa.

Los nuevos dueños de Holbox, junto con empresas como Coca Cola, Volkswagen, Kia Motors, Club Car, Megafix y 40 compañías del corporativo Bepensa, con sede en Mérida, Yucatán e influencia en México, Estados Unidos y República Dominicana. Cabe mencionar que Finbe (financiera de Bepensa) en 2017 logró colocar certificados bursátiles por 600 millones de pesos.

En los últimos años, Yucatán ha tenido una presencia fuerte de empresarios regiomontanos que paulatinamente han ganado espacios en empresas del ramo turístico y Holbox no fue la excepción. Junto con Bepensa, su aliado, compraron en 2007 mediante acusaciones a ejidatarios de engaños y amenazas, los terrenos ejidales de 65 comuneros originarios propietarios, quienes ya fueron expulsados del lugar.

Después de un largo juicio y mediante dos amparos ante la SCJN, resueltos por los magistrados Javier Laynez Potisek y José Fernando Franco González-Salas, la Semarnat acató los fallos y publicó en el Diario Oficial de la Federación (para su entrada en vigor) el 8 de agosto de 2019 y el 2 de enero de 2020, mediante los cuales se privatiza Holbox.