Liquida Quintana Roo deuda en Salud

175

 

  • Gobiernos pasados endeudaron al estado por incumplir pagos y realizar retenciones a trabajadores de Issste y Fovissste entre 2004 y 2016.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El estado forma parte de las entidades que son modelo junto con Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro, que garantizan la cobertura en seguridad social, y además no cuentan con pasivos negativos.

Quintana Roo dejó de ser parte de las entidades federativas que incumplieron pagos y acumularon deuda por retenciones hechas a los trabajadores para el Issste y Fovissste, respectivamente, de 2004 a 2016.

Esto de acuerdo con el reporte dado a conocer por Pedro Flores, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa), quien ponderó que después de haber heredado en 2016 una deuda de 207 millones de pesos por retenciones realizadas a trabajadores, no transferidas a Issste y Fovissste, hoy bajo la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, Quintana Roo es uno de los seis estados del país que no tienen ningún adeudo en Salud, y por ello garantizan la cobertura.

Recordó que desde 2002, los gobernadores de distintas entidades incumplieron pagos y acumularon deudas por 55 mil 600 millones, pasivos elevados fomentados por pagos incumplidos, principalmente de medicamentos y material de curación a proveedores, demandas y pago de cuotas e impuestos.

Sin embargo, añadió que esa misma situación la atravesó Quintana Roo hasta 2016, año en que llegó el actual mandatario estatal, porque desde 2004 hasta 2016, periodos que incluyen las gubernaturas de Félix González y Roberto Borge, se había acumulado una deuda de 207 millones de pesos en Salud.

Entre 2017 y 2018 esas omisiones fueron liquidadas y, pese al adeudo del gobierno estatal, no se dejaron de cubrir las aportaciones anuales de los trabajadores. De igual forma el total de la deuda con proveedores fue saldada.

Con base en el reporte de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, son los estados que más deudas arrastran, en contraste con Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo, quienes no tienen ningún pasivo.

Las cuatro entidades más deudoras, que ya están apuntadas para operar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), concentran 68 por ciento del pasivo total reportado por 27 estados.

El encargado de Finanzas de la Secretaría de Salud, detalló que los estados deben 17 mil millones principalmente por medicamentos, 12 mil millones por demandas y 5 mil millones por impuestos y cuotas al Issste y Fovissste.

Pedro Flores dijo que las deudas impactan en la atención médica, y lo ideal es saldar y sanear el ejercicio del gasto.

 

Quizá te interese: Cada vez compramos más por internet