NIDO DE VÍBORAS

348

 

Por: KUKULKÁN 

HOY ES el tercer lunes de enero, el día que según un estudioso bastante ocioso determinó como “el más triste del año”.

DE ACUERDO con el muy feliz investigador, lo que determina que el de hoy sea el día más triste del año es una conjugación de varios factores, como el invierno, la cuesta de enero, los propósitos de año nuevo ya rotos y hasta la alineación planetaria. Por eso, si siente que se lo lleva la tristeza, no se apure, es completamente normal.

ADEMÁS, A quienes habitamos Cancún razones no nos faltarían, pues en eso de las promesas rotas estamos bastante entrenados con la autoridad municipal, que cada trienio repite y repite lo felices que vamos a ser bajo la guía del batab de turno, para que al poco tiempo nos llevemos un nuevo chasco.

MEJOR PÓNGALE buena cara al mal tiempo y mientras tararea aquello de “flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones”, recuerde que el día sólo tiene 24 horas y pronto, muy pronto un nuevo amanecer se llevará el malestar en esta tierra de todos.

***

PUEBLO PRECAVIDO vale por dos y aunque no nos encontramos en zona sísmica, toda la península participará hoy en el megasimulacro nacional con epicentro en la Ciudad de México.

EN EL caso de nosotros, el ejercicio no se basará en pretender que tiembla sino en observar algunas directrices sobre cómo actuar en caso de siniestro, sea este un incendio, una inundación o algún tipo de accidente.

ES IMPORTANTE que todos participemos, ya que por muy bonito que sea el entorno en el que vivimos, que por eso millones de personas de todo el mundo visitan el estado, no estamos exentos de desastres.

AUNQUE CABRÍA apuntar que en Cancún ya estamos curtidos y es así que, salvo los recién llegados y los muy impresionables, sabemos cómo actuar cada vez que hay un huracán.

Y POR si fuera poco, llevamos trienios y trienos de vivir en megasimulacros de autoridad municipal, con Mara Lezama como el más reciente ejemplo de una larga lista que incluye a Remby Estrada, Paul Carrillo, Gregorio Sánchez y Magaly Achach, por citar algunos nombres.

QUE SI lo extendemos al ámbito estatal, también encontramos varios megasimulacros: Betito Borge y Félix González como gobernadores y Marybel Villegas como representante de Quintana Roo en la Cámara de diputados federal, por lo que en ese aspecto ya tenemos callo.

***

PARA ABRIL (o para mayo) todos nos sentiremos más seguros y tranquilos al salir de casa sin importar la hora del día. Esa es la promesa (una más) que hace el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella, quien jura que sí hay resultados, no los que la gente quiere, pero los hay…

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 308