Violan el reglamento de tránsito las autoridades municipales

856

 

  • Automóviles y camionetas que recorren las calles de Cancún sin portar placas ni tarjeta de circulación como tampoco calcomanía de identificación, cuyos elementos son los mismos que se exigen a los automovilistas.  

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Las patrullas del Municipio de Benito Juárez violan con impunidad el Reglamento de Tránsito, pese a que son utilizadas para hacer cumplir la normatividad vial y sancionar a los infractores.

Son automóviles y camionetas que recorren las calles de Cancún sin portar placas ni tarjeta de circulación como tampoco calcomanía de identificación, cuyos elementos son los mismos que se exigen a los automovilistas y ante su ausencia se les sanciona con corralón y multas de hasta mil 520.82 pesos.

El artículo 88 del Reglamento de Tránsito de Benito Juárez establece que para transitar por vías y carreteras del municipio se requerirá contar con los tres elementos de identificación vehicular, sin que el ordenamiento establezca excepciones de ningún tipo.

La camioneta en la que se transporta la alcaldesa Mara Lezama, por ejemplo, una Jeep, color blanco, circula también sin matrículas de identificación sin que le sean aplicadas las sanciones que establece el ordenamiento municipal que regula el tránsito en el municipio que gobierna.

De acuerdo a la reglamentación, a los que incurran en falta de matrícula se le sancionará con una multa que va de entre cinco a ocho Unidades de Medida y Actualización (UMA), de 422.45 a 675.92 pesos, y a los que carezcan de los restantes elementos de identificación oficial la infracción será de tres a cinco Unidades, por cada uno, que representa de 253.57 a 422.45 pesos.

La pena económica acumulada por incumplir las disposiciones del Reglamento de Tránsito, es decir sin placas, tarjeta de circulación ni calcomanía será de entre 929.39 y mil 520.82, a la que se sumará los pagos derivados de corralón (arrastre de grúa y estancia en el depósito).

En un recorrido efectuado por las instalaciones de la policía de Cancún se constató la falta de placas de circulación que identifiquen a las patrullas, como ocurre con las camionetas pick up números 5477 (seguridad pública) y 5424, 5429 y 5526, (tránsito municipal); los vehículos patrulla 5571 y 5009, y las motocicletas M-737, M-741 y M-747, entre otros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 “Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación en automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas, remolques, semirremolques, convertidores y grúas…” establece las especificaciones técnicas y métodos de prueba y las series alfanuméricas que deben contener las placas de los diferentes modelos, entre ellos las que usan las corporaciones policiacas.

Las placas de circulación patrullas están integradas por siete caracteres y guiones. En el caso de Quintana Roo cuenta con 206 mil 793 láminas, de la serie TR-001A-1 a TR-999Z-9, y dos mil 277 láminas para motocicletas, con la serie TR01A a TR99Z.

Además de la falta de láminas, se constató también que hay patrullas de tránsito que circulan con vidrios polarizados y que restringen la luz interior hasta en 35 por ciento como lo establece el artículo 43 del Reglamento de Tránsito.

Del incumplimiento de la normatividad se advierten sanciones económicas entre 15 y 20 UMA, que equivalen a mil 267.35 a mil 689.8 pesos. A los reincidentes se les duplica la sanción para fijarse en un máximo de hasta tres mil 379.6 pesos.

En las calles de este destino pueden verse patrullas que circulan con cristales oscuros que violentan la norma, como la patrulla de tránsito pick, número 5526, pese a que el artículo 1 del Reglamento de Tránsito para el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, dicta que ese ordenamiento es de orden público y de observancia general.

 

Quizá te interese: Que diputados respetarán al Gran Consejo Maya