Buscan que ex Presidentes tengan cargos

234

 

  • El suplente del senador Ricardo Monreal afirmó que dicha reforma debe entrar en vigor en 2024, año en que Andrés Manuel López Obrador concluye su Presidencia.

 

Zedryk Raziel/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Jan-2020 .-El consejero morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, quien aspira a dirigir el partido, planteó una reforma para que, al concluir su encargo, los Presidentes de la República puedan ser senadores vitalicios o postularse a otros cargos en elecciones estatales y federales.

El suplente del senador Ricardo Monreal afirmó que dicha reforma debe entrar en vigor en 2024, año en que Andrés Manuel López Obrador concluye su Presidencia.

En un oficio entregado al Congreso de Tabasco, Rojas sostuvo que la finalidad es aprovechar la experiencia, conocimiento y trayectoria de los ex Mandatarios en beneficio de la sociedad.

“Una de las definiciones importantes es qué destino deben tener los ex Presidentes de la República a partir del 2024 para que tengan un mínimo de dignidad, decoro y continúen aportando su capacidad en beneficio de las instituciones de la República.

“En otros países han resuelto este dilema al abrir la posibilidad de que, al término de su mandato, el ex Presidente pueda optar a ser senador de la República de manera vitalicia, como lo es hoy el extraordinario y ejemplar ex Presidente Pepe Mujica de Uruguay, y lo mismo ocurre en Argentina y en Chile”, indicó.

Señaló que en otros países como Italia y Estados Unidos existen las garantías para que los ex Presidentes conserven un estatus digno.

“Ha llegado el momento de abrir los mecanismos legales para que, a partir de 2024, los ex Presidentes de México -si así lo desean- opten por ser senadores de la República o puedan seguir participando en elecciones estatales o federales, menos a la Presidencia de la República por estar prohibida dicha posibilidad”, planteó.

Rojas anunció que presentará la iniciativa al Congreso federal. En tanto, pidió a los morenistas del Legislativo de Tabasco que impulsen una consulta para que la elección de Gobernador se aplace a 2025, a fin de que López Obrador pueda participar.

“Considerando que en sendas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue despojado por el fraude electoral de la posibilidad de ser Gobernador de Tabasco, considero que ustedes deben analizar la siguiente propuesta, independientemente de que el propio Presidente de la República la rechace, pero no descartar de ninguna manera que pudiese cambiar de opinión”, agregó.

 

Quizá te interese: Bloquean ex federales Periférico Oriente