Modifica cabildo condiciones de concesión de luminarias

412

 

  • El encargado del área responsable del alumbrado público reconoció que las luminarias “presentan fallas continuas de iluminación en parques, domos deportivos, zonas escolares y vialidades aledañas a desarrollos habitacionales”.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- De nada sirvió que en 2017 el cabildo del municipio de Benito Juárez pusiera candados para que la empresa Celsol, S.A.P.I. S.A. de C.V. no renovará o modificará automáticamente las condiciones del contrato de concesión del servicio de alumbrado público, consistente en el mantenimiento de más de 51 mil luminarias por un costo de mil 209 millones 893 mil 103 pesos.

Dos años después, con un ayuntamiento morenista, la empresa obtuvo sin menor objeción la ampliación de cinco mil 214 luminarias más al número de la concesión original por un costo mensual de 530 mil 072 pesos, que representarán para el erario público un total de 6 millones 360 mil 864 pesos al concluir 2020.

Fue el pasado 13 de enero, a través del oficio SP/DAP/00010/2020, cuando el director de alumbrado público municipal, Mario Jesús Estrada Pantoja, entregó su estudio de viabilidad con la propuesta de indexar a la concesión las luminarias que actualmente operan con tecnología obsoleta, generando emisiones de contaminantes, alto consumo de energía y altos costos de mantenimiento.

El encargado del área responsable del alumbrado público reconoció que las luminarias “presentan fallas continuas de iluminación en parques, domos deportivos, zonas escolares, periféricas y vialidades aledañas a desarrollos habitacionales”, lo que incide que “sean inseguras por falta de iluminación”.

Cuando fue adjudicada la concesión, la empresa CELSOL S.A.P.I. participó solita en el concurso de licitación pública y en aquel momento se comprometió a garantizar “las mejores condiciones disponibles en cuanto a calidad, continuidad, eficacia y oportunidad”.

 

Quizá te interese: Piden incluir adeudos de estados, por 55 mil 600 mdp, con el Insabi