Mostrará Caribe mexicano su poder en Fitur

529

 

  • El Rey Felipe VI encabeza cena de aniversario; Reina Letizia inaugura mañana

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

MADRID, ESP.- La edición número cuarenta de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, inicia mañana y el Caribe mexicano se estrena con un pabellón propio e independiente de la marca México.

Por primera vez, los destinos de Quintana Roo mostrarán su poderío englobados en un estand financiado con recursos propios, sin el respaldo de la Secretaría de Turismo federal.

Ya con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, ahora el Caribe mexicano se presenta de manera autónoma, con la idea de superar las 800 citas de negocio que logró el año pasado.

El aniversario número 40 de la Fitur tendrá su celebración esta noche con una cena que ofrecerá el Rey Felipe VI, y mañana en las instalaciones de la Internacional Feria de Madrid (IFEMA) la Reina Letizia cortará el listón inaugural, donde se congregarán 918 expositores titulares.

En esta edición la Fitur espera romper récord de visitantes, profesionales de la industria, con un crecimiento de hasta 5 por ciento frente al año pasado; los organizadores también esperan 3.8 por ciento más expositores que en 2019, así como la presencia de 11 mil 040 empresas de 165 países y regiones, que ocuparán una superficie de 69 mil 697 metros cuadrados netos, que representa un espacio 3.3 por ciento más grande que hace un año.

A partir del miércoles y hasta el domingo, la delegación quintanarroense que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, impulsará los destinos de la entidad: Holbox, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Bacalar, Mahahual, Chetumal y Maya Ka’an (que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum).

Este año Fitur refleja “claramente” la creciente preocupación de la industria por la sostenibilidad en muchas actividades que organiza la propia feria, como por ejemplo el nuevo premio al pabellón sostenible, entre otras.

Precisamente, la sostenibilidad y la digitalización serán los principales ejes en los que versará el décimo Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que inaugurará este martes el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.

La comitiva del Caribe mexicano participará con la Organización Mundial de Turismo (OMT) en las acciones de sustentabilidad que realiza el estado en materia turística y ambiental, tendremos varias reuniones con líneas aéreas, mayoristas de viajes, entre otros.

También se realizará una reunión de trabajo con Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT, para detallar la Reunión Mundial del organismo que tendrá lugar en la Riviera Maya en mayo próximo.

La agenda de la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, incluye la asistencia a la Final de la Segunda Competencia de Turismo más grande del mundo, organizada por la OMT, donde se premiará a la mejor idea que fomente un sector turístico más competitivo y sostenible.

Vanegas Pérez también estará presente en la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2020, y en el Décimo Foro Exceltur; así como en reuniones de trabajo con la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y diversos actores del sector turístico a nivel internacional.

Además del gobernador y de la secretaria de Turismo, por parte del Caribe mexicano acuden otros funcionarios como Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Lizzie Cole, directora de Promoción; Andrés Martínez, director de Mercadotecnia; y Bernardo Cueto, director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado.

Es la primera vez que asisten los mandatarios agrupados en GOAN (Gobernadores de Acción Nacional), quienes el año pasado firmaron el acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad”.

Como parte de las acciones de promoción, es la segunda feria internacional del sector turismo a la que asisten, la primera fue el “Cancún Travel Mart” 2019; y en esta ocasión fueron invitados por Quintana Roo a Fitur, una de las tres ferias más importantes del mundo, punto de encuentro global para los profesionales de la industria turística y evento líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

 

SECTUR, POR SU CUENTA…

El secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, viajó a Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo donde mantendrá una agenda cargada de reuniones y charlas para promocionar al país.

Torruco Marqués “tiene programada una intensa agenda de actividades” en la capital española que incluye la participación en mesas redondas, reuniones con empresarios, encuentros con representantes de aerolíneas, turoperadores y hoteleros, informó la dependencia.

Asimismo, estará presente en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, durante la cual mantendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de España, Andorra, Cuba, Honduras, Jamaica y Argentina, entre otros, detalló la Sectur.

El secretario inaugurará los pabellones de México, del Caribe mexicano y del estado mexicano de Guerrero, además de acudir a la presentación de un libro de gastronomía tradicional y de la estrategia mexicana para el turismo LGBT.

 

ACUDE INTERJET

La aerolínea mexicana que comanda William Shaw, participa también en la Feria Internacional de Turismo de Madrid con una nutrida agenda. Dentro de la Fitur, considerada el principal punto de encuentro global para los profesionales del turismo, Interjet presentará a los representantes de la industria su proyecto de expansión, que incluye una renovada oferta comercial, planes de crecimiento, así como la apertura de nuevas rutas, ampliación de frecuencias y la renovación permanente de su flota con equipos Airbus A320 y A321.

Julio Gamero, director ejecutivo comercial, sostendrá encuentros con Antonio Pimentel, director de Alianzas de IBERIA; con Gianna Vignalli, Manager Alliances de Alitalia; así como directivos de Air Europa, TAL Aviation y de Summerwind.

Gamero, acompañado de Vincent Miró, director de Interjet Vacations, tendrá también reuniones de trabajo con directivos de El Corte Inglés, Travelgenio, Latin Travel Collection, Las Américas Hotel Group, Perú Agency, My Trip Colombia, System Tour, Expedition Tours y Televentur, entre otros.

 

DEDICAN EXPOSICIÓN A LÍDERES

En la edición de Fitur de este año tendrá lugar una exposición de retratos de los líderes del turismo español y del Caribe. Se trata de piezas —óleos y dibujos— realizadas por una acreditada retratista cubana, Danaice, quien ha plasmado con gran realismo a hoteleros “top” como Escarrer, Fluxá, Matutes, los hermanos Riu, Catalán, Barceló y Encarna Piñero, entre otros.

También se expondrán retratos del futuro CEO del Grupo IAG, Luis Gallego, y del presidente de Globalia, Hidalgo, así como del CEO de NH, Ramón Aragonés. Igualmente, figurarán los empresarios turísticos más relevantes que operan en el Caribe: el dominicano Rainieri (GPC), el mexicano afincado Alejandro Zozaya (Apple Leisure Group) y el canadiense Stephen Hunter (Sunwing).

La exposición está organizada por el Grupo Preferente y se desarrollará en primera instancia en la sala Neptuno, y posteriormente en el stand del del organizador.

 

Quizá te interese: Liquida Quintana Roo deuda en Salud