PARTICIPA QROO EN MACROSIMULACRO

302

 

  • En Puerto Morelos se realizó un simulacro de salvamento acuático.

 

STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El megasimulacro convocado a nivel nacional para el medio día de ayer tuvo una tibia respuesta en Quintana Roo, donde participaron más de 15 mil personas, lo que representa un porcentaje muy bajo si se toma en cuenta que la población de la entidad rebasa el millón de habitantes.

Por municipio, tres demarcaciones del norte (Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel) y una del sur (Othón P. Blanco) registraron la mayor participación; en tanto que en alcaldías como Bacalar apenas se reportaron 20 participantes y José María Morelos no registró actividad alguna.

La actividad de ayer fue convocada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el fin de impulsar la cultura de la prevención y disminuir los riesgos asociados en caso de siniestro en casas, escuelas, centros de trabajo y otros inmuebles.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que en Quintana Roo se registraron 366 edificios, con una participación de 15 mil 681 personas, quienes simularon diversas situaciones de accidentes para observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

“Con la realización de estos ejercicios fomentamos la cultura de la prevención y mitigamos riesgos en nuestro trabajo y hogar, garantizando la salvaguarda de nuestra familia y amigos. La finalidad del ejercicio fue reforzar la cultura de la prevención mitigando riesgos”.

Entre las hipótesis aplicadas con base al riesgo de cada estado se realizaron actividades de respuesta a sismos, incendios, fuga tóxica, inundación, deslizamiento de ladera, ciclón tropical, erupción volcánica, tsunami, derrame y tornado.

En Quintana Roo 10 municipios registraron actividad, con la excepción de José María Morelos, que registró acción alguna en la plataforma que habilitó el gobierno de la República para este primer ejercicio, de los tres previstos para este año.

Las actividades se llevaron a cabo al punto del mediodía, hora peninsular, pues la convocatoria nacional especificaba las 11 de la mañana hora de la Ciudad de México.

Durante su desarrollo participaron de manera coordinada entes como Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e incluso algunas direcciones de Turismo.

Zona de riesgo

La idea de realizar simulacros de desastre tiene su origen la Ciudad de México, donde los sismos de 1985 y más recientemente en 2017, causaron daños severos en varias partes de la ciudad, mismos que fueron mitigados en el segundo caso por el buen actuar de la gente.

En el caso de Quintana Roo, los riesgos asociados a desastre natural provienen de los ciclones tropicales, pues el estado se encuentra en una zona de trayectoria de estos fenómenos, cuya temporada anual va de mayo a noviembre.

Al respecto, cabe apuntar que se cuenta con protocolos de actuación, tanto en las ciudades como en las zonas turísticas, donde hay una red de albergues que son revisados cada cierto tiempo por las autoridades de Protección Civil de cada municipio.

 

Quizá te interese: Desatar nudos para recuperar la fe