Pedalea con fuerza el dopaje

85

 

  • El informe sostiene que el aumento puede ser producto de la mejora en los exámenes antidopaje.

 

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.-El Movimiento Por un Ciclismo Creíble alertó por el aumento en el número de casos de dopaje en ese deporte. En un informe publicado por la organización señalaron que en el último año fueron registrados 32 positivos y que se escaló de la posición 13 a la quinta, en el número de disciplinas con pruebas positivas.

“En este último año hemos notado una ruptura con la tendencia del pasado más reciente. Este aumento repentino se observó igualmente en el ciclismo masculino y femenino, y en el ciclismo de pista y de carretera” indicó el informe.

El aumento del número de casos se debe a los resultados de la Operación Adelass, realizada en 2019 y que reveló la existencia de una red de dopaje sanguíneo, que también salpicó a otras disciplinas como el esquí. Sin embargo, el Movimiento señaló que dicha Operación no explica por sí sola el crecimiento en los casos.

“Esta operación policial llevada a cabo con investigadores de la Agencia Mundial Antidopaje, por sí sola no explica el aumento vertiginoso en el número de infracciones. Además sirvió de recordatorio de que el dopaje puede ir en espiral en todos los equipos, incluidos aquellos comprometidos con el Movimiento” indicó el reporte.

El Movimiento sostiene dos hipótesis para el aumento de pruebas registradas: primero un renovado interés por el dopaje y el segundo la elaboración de mejores pruebas de control.

El documento alertó que en total ocho equipos mundiales, tres profesionales y ocho continentales fueron detectados en las pruebas. La mayoría de los casos fueron de ciclistas de pista y 26 de los 32 fueron hombres, el resto mujeres.

 

Quizá te interese: Es Aarón Terrazas promesa del golf mexicano