Presentan proyecto para suplir al Insabi; exponen gobernadores plan alternativo de seguridad social

186

 

  • Gobernadores del PAN tienen un plan de seguridad social alternativo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). 

 

Zedryk Raziel y Mayolo López/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán hoy un plan de seguridad social alternativo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

El presidente de ese partido, Marko Antonio Cortés Mendoza, detalló que la propuesta permitirá garantizar la gratuidad y accesibilidad al servicio de salud, ante el caos que ha imperado en el arranque del nuevo instituto.

La propuesta surgió de un cónclave que sostuvieron el sábado los mandatarios del blanquiazul en Mérida.

“Nosotros hoy exigimos al gobierno federal que se sigan dando los servicios, la gratuidad y calidad que se ofrecía en el Seguro Popular.

“Sin duda, había retos por resolver, pero hoy vemos que con el Insabi hay más problemas que atención, hay más costos de los que se tenían anteriormente”, dijo entrevistado en la capital yucateca.

Cortés Mendoza sostuvo que todos los gobernadores del blanquiazul se encuentran dentro del acuerdo.

“En Acción Nacional la prioridad es seguir garantizando la gratuidad y la cobertura de los servicios de salud a toda la gente de los estados a quienes gobiernan, es por eso que se tuvo una larga reunión para construir una posición y una propuesta concreta y puntual que se dará a conocer”.

 

Secretarios de Salud

 

En vísperas del cónclave, los secretarios de Salud de los gobiernos panistas también se reunieron en la Ciudad de México para analizar las implicaciones técnicas de los convenios elaborados por la federación.

“Los nueve secretarios de Salud han trabajado durante dos días para integrar una propuesta con bases presupuestales viables y mecanismos operativos ya existentes para el manejo del sector Salud en esas entidades”, explicó un testigo de la reunión. “Es un documento muy realista y con un muy cuidado rigor técnico”.

En tanto, la senadora panista Martha Márquez pidió velar porque los 40 mil millones de pesos de los que el Insabi podría disponer para evitar que se vaya a gasto corriente.

“Es muy importante que el Insabi tuviera una forma de financiamiento como lo tenía el Seguro Popular, porque los 40 mil millones del Fondo de Gastos Catastróficos se volvían a reinvertir y acabaron con esto”, detalló.

El pasado 13 de enero, tras una reunión entre gobernadores panistas y la dirigencia del partido, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, informó que tomaron la determinación de adherirse al convenio de coordinación del Insabi, pero rechazaron la centralización de recursos planteada por la federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que estos estados no accederán a la bolsa de 40 mil millones de pesos adicionales que se distribuirán a los adherentes al convenio.

 

Los gobernadores

 

En medio del desconcierto por la entrada en vigor del Insabi, los mandatarios dieron a conocer a temprana hora su propuesta, orientada a garantizar la gratuidad en los servicios de salud que presta el Estado.

 

“Los integrantes de la GOAN decimos sí a la gratuidad en el Sistema de Salud. La salud de los mexicanos es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias.

“En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no solo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo merece”, sostienen los mandatarios.

A juicio de los ejecutivos estatales, centrar los esfuerzos en el pago de servicios es necesario, pero no suficiente.

 

Quizá te interese: Reaccionan lento contra incendios; tardan en Q. Roo más de 27 minutos en darse cuenta del suceso