¿Son ‘verdes’ las bolsas ecológicas?

193

 

  • Deben utilizarse por lo menos 14 veces para que su impacto ambiental sea menor

 

Staff / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bolsas “ecológicas” deben utilizarse por lo menos 14 veces para que su impacto ambiental sea menor al de una de plástico, revela un estudio realizado por la Agencia Ambiental del Reino Unido.

Hacer las compras este año será diferente en la Ciudad de México: a partir del 1 de enero, los establecimientos no pueden comercializar, distribuir ni entregar bolsas de plástico al consumidor, con el objetivo de combatir la contaminación plástica.

Si bien la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal exime a las bolsas compostables, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que en México no se producen este tipo de bolsas.

La única alternativa son las bolsas reutilizables de distintos materiales, que en tiendas se venden a un precio a partir de 10 pesos.

Sin embargo, estos productos deben ser utilizados varias veces para que su impacto ambiental sea igual o menor al de uno de plástico tradicional, indica el estudio.

 

¿Qué tanto impacta?

Cualquier tipo de bolsa tiene un impacto en el medio ambiente debido a la extracción de recursos naturales y uso de energía en su producción, transporte y disposición final.

El impacto ambiental de una bolsa de plástico de supermercado es de mil 578 kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO2e), determina el análisis de la Agencia Ambiental.

Los científicos calcularon el potencial de calentamiento global de este producto, una medida que permite comparar los impactos de calentamiento global de diferentes gases.

Estas bolsas, elaboradas con polietileno de alta densidad, pueden cargar entre 7.5 y 12.6 kilogramos antes de romperse.

 

01) Ecológica de Tela

Las bolsas que se comercializan como ecológicas son elaboradas con tela no tejida de un tipo de plástico llamado polipropileno.

Estas bolsas deben utilizarse por lo menos 11 veces para que su impacto ambiental sea menor al de una bolsa de plástico tradicional.

¿Cuál es su impacto ambiental? 21 mil 510 kilogramos de CO2e.

¿Cuánto peso pueden cargar? 107 a 124 kilogramos.

¿Son reciclables? Sí.

En promedio, las bolsas ecológicas son usadas 44 veces antes de tirarse, revela un estudio de la Universidad Clemson, de Estados Unidos.

Sin embargo, su vida útil depende de la calidad del material con el que están elaboradas y de sus costuras.

En México, clientes han expresado que pueden romperse con facilidad, a pesar de que su capacidad máxima es de hasta 124 kilogramos, de acuerdo con el documento de Reino Unido.

 

02) Ecológica de papel

Las bolsas de papel se degradan con mayor facilidad en el medio ambiente que una de plástico, pero siguen siendo de un sólo uso, pues es sencillo que se rompan o mojen, así que es complicado reutilizarlas, advierte Greenpeace.

Estos productos deben utilizarse por lo menos tres veces para que su impacto ambiental esté por debajo de uno de supermercado.

¿Cuál es su impacto ambiental? Cinco mil 523 kilogramos de CO2e.

¿Cuánto peso pueden cargar? 55 kilogramos.

¿Son reciclables? Sí, aunque es fácil que se deterioren.

 

03) Ecológica de algodón

Las bolsas de algodón son las más resistentes y reutilizables, incluso por años; sin embargo, su producción también es la de mayor impacto para el medio ambiente.

Deben utilizarse por lo menos 131 veces para que su impacto sea menor al de una bolsa de plástico.

¿Cuál es su impacto ambiental? 271 mil 533 kilogramos de CO2e.

¿Cuánto peso pueden cargar? 78 a 229 kilogramos.

¿Son reciclables? Sí.

 

¡Toma nota!

De preferencia, elige bolsas reutilizables blancas o cafés. Teñir plástico, por ejemplo, de color verde es contaminante, de acuerdo con el químico alemán Michael Braungart, autor del libro “De la cuna a la cuna” sobre diseño sustentable.

Los productos teñidos de verde no pueden ser reciclados ni compostados de manera segura porque es tan difícil de elaborar que son necesarias sustancias tóxicas para estabilizar el pigmento.

 

Quizá te interese: Potenciarán flujo turístico Japón-México