Suman 18 estados adheridos a Insabi

327
  • El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que suman 18 estados que se han adherido al nuevo modelo de salud del Insabi; 14 están en proceso.

Natalia Vitela Paredes / Agencia Reforma

Cd. de México.- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento suman 18 estados que se han adherido al nuevo modelo de salud del Insabi.

Además 14 entidades se encuentran en proceso de unirse.

Se trata de Tabasco, Yucatán, CDMX, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Edomex, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro.

De éstos, seis son gobernados por Morena, cuatro por el PAN y ocho por el PRI.

El funcionario comentó que se harán informes semanales para identificar y denunciar irregularidades en el servicio de salud.

“Si la población identifica que alguien de manera injusta e inadecuada está queriendo cobrar por servicios para población no asegurada en sistema de salud, tenemos canal abierto, mecanismo de reporte y estamos con gusto en posibilidad de recibir denuncias y cualquier queja”, dijo.

“Esto va a permitir que no se generen confusiones o que haya quien pretende hablar a nombre del pueblo presentando casos o reportajes de situaciones donde se pueden cobrar servicios, queremos saberlo de manera directa”.

El Presidente López Obrador dijo la semana pasada que los estados tienen como plazo hasta el 31 de enero para sumarse al convenio.

“Tenemos que perfeccionar el sistema, es algo muy importante porque se trata de la salud y que todos los mexicanos tengan garantizado este derecho”, expresó esta mañana el Mandatario en conferencia desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO, busca consensos para impulsar el Insabi