Alerta Cepal por desigualdad en región

264

 

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la desigualdad y el bajo crecimiento conspiran contra el desarrollo en la región.

 

Staff/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La desigualdad y el bajo crecimiento se asocian y conspiran contra el desarrollo y han dado lugar a conflictos sociales recientes, señaló Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, la directiva afirmó que en 2019 ocho países de la región cambiaron sus líderes y fue un año histórico en términos de agitación social.

“La desigualdad conspira contra el crecimiento y recientemente ha dado lugar a conflictos por demandas sociales insatisfechas, como la insuficiente provisión de bienes públicos y la baja protección social”, afirmó.

En las últimas décadas, abundó, América Latina y el Caribe han experimentado un impresionante crecimiento de los estratos de ingresos medios que, sin embargo, siguen experimentando numerosas vulnerabilidades, tanto en lo que respecta a sus ingresos como al ejercicio de sus derechos.

Para combatir la desigualdad se requieren políticas universales de inclusión social y laboral que contribuyan a aumentar las capacidades humanas, la productividad y el crecimiento, al tiempo que instalan una cultura de derechos y ciudadanía social, afirmó durante su intervención como moderadora en el panel Strategic Outlook: LatinAmerica.

Agregó que la región requiere de un nuevo pacto social como instrumento político para implementar, en un contexto democrático, las políticas y las reformas institucionales con perspectiva estratégica, de mediano plazo y con menores riesgos de que sean revertidas.

El crecimiento económico se desaceleró en 18 de los 20 países de América Latina y en 23 de las 33 economías de la región de América Latina y el Caribe en general. La región creció 0.1 por ciento en 2019 y se proyecta un crecimiento de 1.3 por ciento en 2020.

En el panel participaron la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; el presidente de YPF y enviado especial del Gobierno de Argentina al WEF 2020, Guillermo Nielsen, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

 

Quizá te interese: Cumple Quintana Roo protocolos por coronavirus