Bancos mexicanos analizan aumentar cajeros en regiones alejadas

273
THESSALONIKI GREECE JUN 27 2015: People stand in a queue to use the ATMs of a bank. Person receiving money from the ATM.

 

  • La idea es poner más cajeros automáticos en comunidades alejadas de grandes ciudades.

 

YESICA MARLENE CADENA GRANDE/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que las instituciones financieras analizan la posibilidad de incrementar el número de cajeros automáticos en el territorio nacional, para ayudar a la dispersión de recursos, incluidos los programas de bienestar.

El también presidente del Banco Azteca fue cuestionado sobre la decisión del Gobierno federal de construir dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en las comunidades más alejadas del País, para hacer llegar apoyos, becas y pensiones.

En respuesta, consideró que la apertura de sucursales puede resultar onerosa, no sólo por el costo de las obras, sino por los gastos que implica el personal que deberá operarlas.

“Poner más puntos para que la atención sea más cercana donde viven en sus comunidades y no que tengan que viajar distancias largas. Estamos trabajando en eso. (El tema de las) sucursales, pues es una infraestructura muy cara, primero por la infraestructura física, después tecnología y telecomunicaciones y personal calificado.

“Estamos transitando al mundo de la tecnología, la banca digital ayuda mucho a los temas de movimiento bancario por las vías digitales, y eso lo vamos a poner en práctica, desde luego.

“También hay la posibilidad de poner cajeros automáticos, que son más baratos que sucursales, pero tienen costo más alto por movimiento de recursos”.

Luego de reunirse en privado con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el presidente de la AMB informó que, junto con el Banco de Bienestar, seis instituciones financieras trabajan en la dispersión de recursos públicos a 20 millones de beneficiarios.

Reconoció que, debido a que los depósitos se realizan en pocos días, en ocasiones se forman largas filas en las sucursales para poder atender a los beneficiarios.

Por otro lado, luego de que el Presidente ordenó la presentación de informes mensuales sobre las comisiones que cobran los bancos y las agencias a los connacionales que envían dinero desde Estados Unidos, Niño de Rivera aseguró que México tiene las tarifas más bajas de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

“Somos el país que menos cobra por remesas, y las remesas han bajado más en México en los últimos ocho años que en el resto de la OCDE. Han bajado un 39 por ciento las remesas y 21 por ciento en el resto del mundo”.

 

Quizá te interese: Modifica cabildo condiciones de concesión de luminarias