Ingenierías locales deben especializarse en turismo

385

 

  • Es necesario especializarse en Ingenierías que cubran necesidades importantes del estado, como el sargazo, entre otras.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad debe apostarle más a la ingeniería, señaló María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), ya que a través de esta profesión se podrían atender temas vinculados con el turismo, sargazo, entre otros.

Durante una visita en Cancún para entregar acreditaciones tanto al Instituto Tecnológico de Cancún como a la Universidad Anáhuac, comentó que la entidad está generando los esfuerzos para caminar hacia la internacionalización de la ingeniería, derivado del esfuerzo de las instituciones públicas, privadas y la propia Secretaría de Educación.

Expuso que el estado tiene poca matrícula para esta profesión. Ello no significa que esté mal, sino que la vocación del estado es el turismo; no obstante, se ha detectado la necesidad de contar con ingenieros en biotecnología para atender el tema del sargazo, o ingenieros ambientales para ver diversos problemas turísticos.

“Hay necesidades que pueden hacer que Quintana Roo se convierta en un boom para ingeniería, esto creo es una reflexión conjunta de todas las autoridades educativas.

“En unos meses ya van a ver resultados importantes en análisis de pertinencia, es decir, qué ingenierías necesita Quintana Roo; se necesitan ingenieros en inteligencia artificial, se necesitan ingenieros en ambiental”.

Abundó que debe apostarse por la vocación al reconocer que en Quintana Roo, tanto el Instituto Tecnológico de Chetumal como de Felipe Carrillo Puerto también tienen programas relacionados con las ingenierías que van hacia la internacionalización.

 

Quizá te interese: Planean descansos para sitios de buceo y esnorquél