Dialogan gobernadores con secretario de Salud; defienden convenio alterno al Insabi

355

 

  • Gobernadores del PAN defendieron en la Secretaría de Salud un convenio alterno al que propone el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

Natalia Vitela y Mayolo López/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes y presidente de la asociación nacional Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), sostuvo una reunión privada con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para defender un convenio alterno al que propone el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los gobernadores del PAN plantearon al gobierno federal firmar un nuevo convenio de colaboración para garantizar la gratuidad del servicio de salud.

Pidieron transparentar el destino de 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular.

“Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración”, propusieron los mandatarios.

Los gobernadores panistas también pidieron instalar mesas técnicas con representantes de las entidades y la Federación para ofrecer un servicio de calidad, acordar mecanismos de financiamiento y concluir los proyectos de infraestructura en el país.

 

Piden suplir convenio

“La salud de las y los mexicanos es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias; en consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no solo gratuito, sino de gran calidad”, subrayaron.

En entrevista telefónica, el presidente de la GOAN y también mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, afirmó que no aceptarán entregar la operación de los hospitales que manejan en sus entidades.

“Para nosotros es un irreductible la entrega de la operatividad de los hospitales. Si la entregamos va a disminuir su calidad. Centralizando las cosas no es posible tener una mejor supervisión.

“Si centralizan el servicio, vamos a un proyecto de colaboración centralizado, porque en algunos estados todo mundo prefiere operarse allí que en la clínica del IMSS. Nos preocupa el tema de que baje la calidad”.

Deploró que el Insabi carezca de reglas de operación, uno de los elementos, señaló, a partir del cual los Gobernadores formularon su propuesta.

“De entrada no hay reglas, y de ahí desprendemos algunos puntos importantes de los que sí existen y que no es fácil de operar; por ejemplo, en el tema de entregar todos los bienes muebles e inmuebles al Insabi, la verdad es que en todos hay lana de la Federación y del Estado.

“Yo no puedo, en una firma, desincorporar bienes del Estado y entregarlos si no paso por un Congreso. Y aunado a esto de que si los entrego y voy a tener luego un servicio como el que tiene el IMSS, para Aguascalientes, la calidad de salud es muy superior a la que tiene el IMSS”.

 

Quizá te interese: Mostrará Caribe mexicano su poder en Fitur