Prohíbe Juez a Aguakan cortar servicio de agua

1191
Foto para ilustrar escasez de agua.

 

  • Darío Alejandro Villa Arnaiz, Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, otorgó el amparo 123/2019 a favor de una madre y su hija que habitan en Cancún, a quienes Aguakan cortó el agua en su vivienda por casi dos años.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El derecho humano a recibir agua potable no podrá ser vulnerado ni condicionado por Aguakan, resolvió un Juez Federal.

Y estableció que son obligaciones básicas de la empresa garantizar que la dotación de agua sea suficiente y apta para el uso personal y doméstico, así como asegurar el derecho de acceso sobre una base no discriminatoria contra grupos vulnerables, como son los niños y las personas marginadas.

Darío Alejandro Villa Arnaiz, Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, señaló que las obligaciones de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. deben garantizar también el acceso físico a instalaciones o servicios.

También está obligada a suministrar una cantidad suficiente y regular de agua salubre, tener un número suficiente de salidas para evitar tiempos de espera prohibitivos, contar con tomas a una distancia razonable del hogar y velar por una distribución equitativa.

Al otorgar el amparo 123/2019 a favor de una madre y su hija que habitan en Cancún, a quienes Aguakan cortó el agua en su vivienda por casi dos años (del once de julio de 2017 al seis de abril de 2019), el impartidor de justicia determinó que la falta del líquido en los hogares contraviene los artículos primero y cuarto de la Constitución General.

Los preceptos de la Carta Magna establecen que todas las personas en México gozarán de las garantías establecidas sin que puedan restringirse ni suspenderse y que todas tienen también el derecho a la protección de la salud, cuyos preceptos fueron violentados por Aguakan.

“Al ser una empresa de la iniciativa privada que se encarga del abastecimiento de agua, está obligada a garantizar el derecho humano de acceso al agua de manera continuada, salubre, aceptable y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos”.

En el análisis de fondo, expuso que la falta de suministro en agravio de las afectadas vulneró la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Igualmente vulneran la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, así como la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, que garantizan el derecho al suministro, sin interrupción, del servicio de agua.

El juicio de amparo fue interpuesto debido a que a las víctimas se les cortó el suministro por un supuesto adeudo en el pago del servicio, cuyo monto se incrementó durante casi dos años por un servicio que no recibieron y cuya reconexión se condicionó hasta saldar toda la deuda.

El Juez Séptimo de Distrito resolvió que el artículo 24 de la Ley de Agua Potable y

Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, establece la posibilidad de suspender o limitar el servicio ante incumplimiento de las cuotas derivadas de la prestación de servicios.

Pero “la citada norma general establece las obligaciones específicas de proporcionar acceso al agua, especialmente, a determinados grupos como usuarios de tomas domésticas y los servicios públicos de salud, sin que bajo ninguna circunstancia pueda suspenderse el acceso a la misma”.

Invocó la tesis aislada “Servicio de agua potable. Ante la falta de pago, es improcedente suspenderlo a los usuarios de tomas domésticas (Legislación del Estado de Quintana Roo), supuesto en el que sólo procede la reducción o limitación del servicio, pero nunca su suspensión”.

La protección constitucional determinó que Aguakan deberá suministrar el servicio de agua potable “de manera continua, salubre, aceptable y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos… no podrá realizar el corte total del suministro de agua potable al domicilio de las quejosas, ante la falta de pago”.

 

Quizá te interese: Presentan proyecto para suplir al Insabi; exponen gobernadores plan alternativo de seguridad social