Preocupa que el erario cargue con Tren Maya; lamentan exclusión de la Iniciativa Privada

288

 

  • Empresarios aseguran que no es clara la razón de excluir a la Iniciativa Privada del proyecto del Tren Maya.

 

Jorge Cano/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Es preocupante que la responsabilidad e inversión en la construcción del Tren Maya la tenga de manera exclusiva el gobierno federal sin la Iniciativa Privada, aseguró Ángel García-Lascurain, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Grupo REFORMA publicó que el gobierno destinará 32 mil 800 millones de pesos de recursos públicos para el Tren Maya y no 2 mil 500 millones de pesos, como estaba previsto. El costo total de proyecto será de 139 mil millones de pesos.

“Nos preocupa que se sigue ejerciendo presión sobre el presupuesto y el gasto público, decisiones de esta magnitud, dada la escasez de recursos que estamos observando, son preocupantes para las finanzas públicas”, sostuvo García-Lascurain.

Por su parte, Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos, comentó que no es clara la razón de excluir a la Iniciativa Privada, dado el interés de la misma.

“Yo conozco empresarios y bancos que quieren participar en este proyecto; si bien no todos los tramos son económicamente viables, hay tramos como Cancún-Bacalar que lo son”, aseguró.

Adelantó que en la reunión del presidente de la República con empresarios el 31 de enero se pueda restablecer la participación del empresariado en el proyecto, además de avanzar en la inversión en el sector energético.

García-Lascurain recordó que para este año se espera que las metas de recaudación queden cortas a lo previsto por la Secretaría de Hacienda.

Por un lado, no se espera que la plataforma petrolera se recupere a los niveles esperados y, por el otro, el crecimiento económico será de alrededor de 1 por ciento y no del 2 por ciento que anticipó Hacienda, dijo.

 

Algo de contexto

La aportación del gobierno federal para el Tren Maya se disparó para 2020. Este año, asignará 32 mil 800 millones de pesos de recursos públicos para el Tren Maya y no 2 mil 500 millones de pesos como estaba previsto inicialmente, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta ampliación presupuestal, como otras que se hacen a lo largo del año, no se discuten en el Congreso, lo cual es criticado por especialistas.

El costo total del proyecto que pretende terminarse entre 2023-2024 será de 139 mil 100 millones de pesos y ahora se realizará con recursos públicos, ya que el propio gobierno descartó la opción de hacerlo bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Inicialmente se consideró la APP, con lo cual 90 por ciento de recursos provendrían de la Iniciativa Privada y 10 por ciento del erario, recordó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

Sin embargo, el gobierno federal desechó este plan, porque no quería dejar una deuda al país con el financiamiento obtenido para este proyecto de aproximadamente mil 474 kilómetros, explicó.

“Lo que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no quería era dejar una deuda a largo plazo, por eso se descartó (la APP)”, aseveró.

La ampliación presupuestal será realizada por Hacienda en las próximas semanas, dijo Fonatur.

El organismo no detalló de donde provendrán los recursos para este nuevo plan y se limitó a señalar que se derivarán ahorros previstos por la administración federal.

Aunque la ampliación de recursos públicos no debe desaparecer, ya que eso permite un margen de maniobra a la Administración federal, la realidad es que se ha abusado de esta herramienta pues se usa de forma discrecional, opinó Marco Cancino, director de Inteligencia Pública.

En un análisis divulgado el año pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), advirtió que este tipo de megaproyectos ferroviarios son emprendimientos complejos que requieren inversiones de miles de millones de dólares e involucran múltiples partes interesadas, de forma que solo uno de cada mil proyectos de esta naturaleza es un éxito.

 

Quizá te interese: Reconoce diputado mano negra en la Ley de Casinos