Promueven ley para uso de armas en Legítima Defensa

780

 

  • La iniciativa es una propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gustavo Miranda y se espera sea discutida el próximo 30 de enero.

 

RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- Aún en receso de la XVI Legislatura, continúa el cabildeo para la promoción de la polémica “Ley Miranda”, que plantea reformar el Código Penal para permitir el uso de armas en los casos de legítima defensa.

La propuesta ha tomado vuelo luego de los hechos ocurridos en la Plaza Cumbres de Cancún, el pasado 19 de enero, cuando una familia pretendió ser asaltada por un sujeto que inmediatamente fue desarmado por el padre y victimado en el lugar.

La iniciativa es una propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gustavo Miranda y se espera sea discutida el próximo 30 de enero, cuando se reintegren los legisladores al periodo ordinario de sesiones.

Básicamente el legislador propone modificar el contenido de los incisos B, fracción II; e inciso C, fracciones II y III del artículo 20 del Código Penal de la entidad, para lo cual ya cuenta con el apoyo de la mayoría de sus compañeros.

Sin embargo, la “Iniciativa para la Legítima Defensa’’ contiene algunos puntos polémicos que habrán de ser abordados por el resto de la XVI Legislatura.

En su argumentación, el legislador explica que la legítima defensa busca proteger la integridad y patrimonio de los quintanarroenses, permitirles que en el caso de un asalto o robo en el domicilio, la víctima podrá golpear, herir e incluso ultimar al delincuente y no ser procesado, como actualmente ocurre.

“(Que) se presuma como defensa legítima, salvo prueba en contrario del hecho de causar daño a quien por cualquier medio trate de penetrar sin derecho al hogar de su familia o dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentran los bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación o bien, lo encuentre en algunos de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión’’, detalló.

No obstante, la Ley Miranda, establece que en el supuesto de la legítima defensa, no se está hablando de una restricción o perdón de la pena o de algún estado de necesidad disculpante, sino una reacción legítima y plenamente jurídica.

Durante la presentación de su iniciativa con proyecto de decreto en septiembre pasado, el legislador del Verde Ecologista enfatizó: “no buscamos que haya más violencia, buscamos que los delincuentes lo piensen dos veces antes de entrar a nuestras casas’’.

 

Quizá te interese: Llama a denunciar abusos sexuales en el colegio Cumbres de Cancún