Resalta Quintana Roo sustentabilidad en la Fitur

404

 

  • La carta de presentación de la delegación de Quintana Roo en materia de turismo sustentable dentro de la Fitur.

 

STAFF/LUCES DEL SIGLO

MADRID, ESP.- La carta de presentación de la delegación de Quintana Roo en materia de turismo sustentable dentro de la Fitur, que se inaugura este miércoles en Madrid, es la producción de 119 mil colonias de coral, de 13 especies distintas, en 20 puntos del Arrecife Mesoamericano.

Uno de los objetivos de la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González es proteger los principales activos de la industria turística, teniendo como estandarte las playas y los arrecifes de coral.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las más importantes a nivel mundial, promueve las actividades sustentables en la industria, y desde ahí la comitiva quintanarroense liderada por Joaquín González difunde las acciones que se aplican en el estado en esta materia.

La presencia de más de 11 mil empresas de la industria reunidas en la Fitur y la asistencia de 253 mil personas, parece un buen momento para presumir que, con la finalidad de preservar las bellezas naturales que atraen a más de 20 millones de turistas anuales, Quintana Roo ya produjo 119 mil colonias de coral, con cierre a diciembre del año pasado. Y la meta, de acuerdo con el mandatario estatal, es que producir 265 mil corales para el año 2022.

El proyecto de producción y siembra de corales en el Arrecife Mesoamericano que comprende la zona norte de Quintana Roo, inició a mediados de 2017 en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca.

Nada más en 2019, a través de este Programa de Restauración de Arrecifes Coralinos, se logró la producción de 48 mil 040 colonias, y en los dos años previos fueron 71 mil, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

De aquí a 2022 la Secretaría estima producir anualmente 60 mil colonias, lo que permitiría alcanzar la meta fijada por Joaquín González.

Para el proyecto se ocupan técnicas como la siembra de corales ramificados cultivados en viveros marinos; siembra de corales masivos mediante placas de microfragmentos que se pegan en estructuras artificiales; y siembra del coral ramificado Acropora que prolifera mediante multipoda.

Aunado a ello, la administración estatal innovó a nivel mundial con la adquisición de un seguro paramétrico que protege los arrecifes y playas de Quintana Roo contra huracanes. Ninguna entidad lo había hecho antes ni en México ni en otro país.

La suma asegurada fue de aproximadamente 76 millones de pesos (3.8 millones de dólares). La póliza contratada con Grupo Financiero Afirme señala que cuando los vientos de un huracán sean de 185 y hasta 239 kilómetros por hora el seguro pagará 40 por ciento del total; si la velocidad del viento es de 240 kilómetros por hora y hasta 295 kilómetros tendría un pago del 80 por ciento del monto asegurado; y a partir de 296 kilómetros por hora se pagará el 100 por ciento de la cobertura.

El contrato entró en vigor el 1 de junio del año pasado y vence el 31 de mayo de 2020, con la posibilidad de que haya una nueva negociación para renovarlo.

Los arrecifes mantienen la industria turística de Quintana Roo brindando una valiosa protección costera contra las tormentas, reduciendo la erosión de las playas, produciendo arena blanca y atrayendo a más de un millón de buceadores al año.

En el mismo tenor de encaminar la entidad hacia una vida sustentable, el gobierno quintanarroense difunde en la Fitur la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular del Estado, la cual impulsó para su discusión y posterior aprobación en el Congreso local.

Dicha Ley prohíbe el uso de productos plásticos como bolsas, platos, vasos, y popotes, entre otros artículos, en supermercados, tiendas, restaurantes y cualquier otro establecimiento de servicio al público, para reducir la contaminación en general y proteger los océanos.

 

Quizá te interese: Pretenden modificar reparto de utilidades