Ven mayor personalización en futuro de hotelería

372

 

  • Consorcios hoteleros como AMResorts y Posadas, ven cambios en el sector para mejorar servicios.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

MADRID, ESP.- El futuro de la hotelería requiere una mayor personalización y establecimientos cada vez menos estandarizados, coincidieron José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas, y Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), en un foro en Madrid previo a la Fitur.

Zozaya, al frente del más grande grupo turístico estadounidense, donde se integra la mayor hotelera del Caribe, AMResorts, aseguró que el futuro pasa por “la personalización total, ya no sólo en el uso del big data, sino en busca de experiencias diferentes”.

Azcárraga, de su lado, liderando la cadena mexicana con más cuartos, declaró que os hoteles serán cada vez menos estandarizados.

“Se adaptarán al cliente y al lugar donde están, pues la gente está muy dispuesta a pagar más por vivir experiencias únicas”, explicó.

Azcárraga opinó que “los viajeros buscan experiencias personalizadas y locales. Quieren sentir cómo viven, qué comen… esto nos ayudará a dispersar el turismo”.

Zozaya, por su parte, recordó que “también hay mucho turismo nuevo que quiere ver lo icónico de cada ciudad. A esos no podemos obligarlos a alejarse del centro”. Y sobre Airbnb sostuvo que “a nosotros no nos afecta directamente, pues su perfil es más urbano, pero sí nos consume asientos de avión”.

Por otra parte, los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos es Isla Mujeres, ya previenen una contracción del mercado estadounidense en el otoño debido a la elección presidencial que se realizará en noviembre.

“Por experiencia se sabe que baja la llegada de turistas cuando hay elecciones. Por eso que hay que explorar China, donde hay un ‘boom’ impresionante, y tenemos que atender a Canadá, que ya representa 25 por ciento del mercado norteamericano y también ha tenido un crecimiento importante, al igual que México y Sudamérica”.

El hecho de aprovechar eventos como la Feria Internacional de Turismo de Madrid, indicó Cintrón, es para seguir impulsando los destinos turísticos de Quintana Roo, sumando esfuerzos este año en mercados como el ruso, de Medio Oriente además de incrementar el de Europa, Estados Unidos y Canadá.

 

Quizá te interese: ¿Son ‘verdes’ las bolsas ecológicas?