Alerta México por coronavirus

276

Natalia Vitela y Dalila Sarabia Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Jan-2020 .-Ante la nueva cepa de coronavirus detectada en China, México activó en hospitales de alta especialidad medidas para elevar el nivel de sospecha ante posibles casos e implementó vigilancia sanitaria en puntos aéreos.

El 9 de enero la Secretaría emitió un aviso preventivo para turistas que tengan plan de viajar a China.
Ayer, Jorge Ochoa, director de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, señaló que desde el lunes se reforzó la vigilancia epidemiológica en el AICM, a donde cada semana llegan dos vuelos directos provenientes China, en la ruta Beijing-Vancouver-México.

Ahora, 43 doctores y enfermeras forman brigadas en tres turnos para recibir a los pasajeros al pie del avión para realizar la inspección directa y, en caso de ser necesario, aislar a quienes presenten posible contagio.

A la par, las 24 horas del día se entregan a los usuarios volantes con los síntomas de la enfermedad, así como recomendaciones para viajar hacia la zona de riesgo.
El subsecretario de Salud federal, Hugo López, anunció medidas de tamizaje en las terminales aéreas de Monterrey, Guadalajara y Cancún, consistentes en monitorear fiebre y dificultad para respirar en viajeros.

El ex comisionado de Influenza en 2009, Alejandro Macías, señaló que, hasta ahora, el nuevo virus ha demostrado una menor capacidad de contagio a la del H1N1, aunque advierte una alta tasa de mortalidad, del 2 por ciento.

Por lo pronto, Estados Unidos reportó ayer un primer caso de coronavirus en Washington, en un hombre de 30 años que viajó a Wuhan, la región epicentro de la enfermedad y que retornó vía aérea el 15 de enero.

En China, el virus cobró la vida de al menos seis personas, pero hasta ayer estaban confirmados más de 200 casos.
En tanto, la OMS convocó para hoy al comité de energencias para evaluar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

“En el norte (del País) también pusimos esfuerzo porque hay una enorme comunidad asiática”, explicó el subsecretario de Salud federal Hugo López.

 

TE PUEDE INTERESAR: Viajó a China sospechoso de coronavirus