En 2019 se estancó llegada de turistas chinos a México

470

 

  • Para este 2020 la cifra todavía podría disminuir, pese al interés por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal en este mercado.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de turistas chinos al país no reflejó el crecimiento esperado para 2019, pues de enero a noviembre ingresaron por vía aérea 146 mil 669 visitantes, 0.2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria (UMG).

Dicho estancamiento contrasta con el crecimiento del 110.9 por ciento que logró en 2018, durante el lapso equivalente, para recuperarse de la caída de 32.7 por ciento reportada en 2017.

Para este 2020 la cifra todavía podría disminuir, pese al interés por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal en este mercado, y a sus esfuerzos de promoción y colaboración con el gigante asiático.

“Tuvimos un pequeño tropiezo, cada 10 años el Aeropuerto de Tijuana hace un mantenimiento completo de la pista y el único avión que sale perjudicado es el de Hainan Airlines, entonces habrá una pequeña disminución para este año, pero habrá un incremento para el siguiente”, explicó Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur.

Admitió que no tenían conocimiento de este procedimiento, por lo que el retiro temporal de la aerolínea con la ruta Pekín-Tijuana-México tendrá como consecuencia una baja de alrededor de 50 mil turistas que se espera recuperar el siguiente año.

Esto se suma a la cancelación de la ruta de Aeroméxico a Shanghai anunciada a mediados de 2019, no obstante, dijo que están en negociación otras opciones para vincular al mercado chino con mayor flujo y conectividad, como Air China y la misma Hainan Airlines.

Aún con la disminución a causa de la afectación a la línea aérea en Tijuana, la Sectur calculó el arribo de 158 mil 500 turistas chinos para este año.

Torruco Marqués aseguró que, como resultado de su visita a China, se contará con la participación de más de 50 empresarios touroperadores emisivos en el siguiente Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán.

El interés por el mercado chino reside en que gasta tres veces más que otros, lo cual contribuiría al objetivo de la dependencia de incrementar la captación de divisas y el gasto per cápita en turismo.

De los 124 millones de turistas chinos que se calculó salieron el año pasado, México recibió, hasta el mes de noviembre, sólo el 11.83 por ciento.

China se ubica en el puesto número 16 de países que más visitan territorio nacional, mientras que los mercados anglosajones de EU, Canadá y Reino Unido ocupan los primeros tres lugares.

Incluso Cuba, Ecuador y Costa Rica se encuentran por encima de la nación asiática en las posiciones número 11, 12 y 13, respectivamente.

 

Quizá te interese: Obtiene el ITCancún internacionalización