Instala Ssa comité científico por nueva cepa

230
  • Detalló que se tiene capacidad de 2 mil 187 camas de atención crítica y 3 mil 111 ventiladores.

 

Dulce Soto / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Jan-2020 .-Aunque el nuevo coronavirus tiene bajo potencial de transmisión y de generar enfermedad grave y muerte, la Secretaría de Salud conformará un grupo científico para atender la contingencia, señaló el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

El especialista, quien en adelante será el único vocero gubernamental sobre el tema, ofrecerá cada 24 horas informes sobre el comportamiento del virus.

Afirmó que este grupo sesionará mañana por primera vez y será asesor.De acuerdo con el funcionario, en el comité científico participarán especialistas de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología (AMIM) y de Institutos de Alta Especialidad, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Alomía estará en contacto con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar seguimiento al desarrollo de este nuevo virus surgido en China y que ha causado un brote de neumonía.
En conferencia de prensa, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que México está preparado para atender cualquier escenario que se presente por este coronavirus.

Detalló que se tiene capacidad de 2 mil 187 camas de atención crítica y 3 mil 111 ventiladores.
Sin embargo, dijo, el coronavirus chino presenta una letalidad menor a uno por ciento en pacientes graves, por lo que consideran que no es de alto impacto.

Agregó que no es necesario cerrar fronteras, ni restringir todos los viajes, ni aplicar revisiones a todos los viajeros.
Sólo se realizarán tamizajes a los que lleguen de un vuelo directo de China a Baja California. A la fecha suman 448 casos del nuevo coronavirus reportados a nivel mundial y nueve defunciones.