Instan a vacunarse contra influenza; registra Q. Roo 79 casos positivos y tres decesos

386

 

  • Exhortan a la población, principalmente a los grupos más vulnerables, aprovechar la campaña de vacunación contra la influenza.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al registrar Quintana Roo 79 casos positivos y tres decesos por influenza, las autoridades del Sector Salud exhortaron a la población, principalmente a los grupos más vulnerables, aprovechar la campaña de vacunación contra este virus.

Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, recordó que hasta el 31 de marzo estará la campaña de aplicación de la vacuna contra la influenza, al destinarse para la Zona Norte del estado más de 145 mil dosis.

“Este biológico es completamente gratuito y está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la Secretaria de Salud de Quintana Roo; se aplica a la población vulnerable, pertenezcan o no a un régimen de seguridad social, sólo tienen que presentarse en la unidad de salud con su cartilla de salud”.

De acuerdo con el informe semanal de la temporada de influenza estacional 2019-2020, hasta la semana 3, con corte al 16 de enero, la entidad ha confirmado 79 casos y tres decesos.

No obstante, ya no se encuentra en los primeros cinco lugares a nivel nacional como venía ocurriendo el año pasado.

 

La recomendación

El jefe de la Jurisdicción recomendó la aplicación de esta vacuna a niños entre seis y 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad, diabéticos, hipertensos, gente con anemia, con asma no controlada, artritis, problemas cardiacos, renales, enfermedades pulmonares, VIH y otros tipos de inmunodepresión, así como al personal de salud.

En caso de presentar un cuadro respiratorio con fiebre repentina acompañada de tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, cansancio y malestar general, pidió evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud.

Tras el diagnóstico médico se recomienda, en caso de resultar positivo a enfermedades respiratorias, seguir el tratamiento y guardar reposo en casa, notificando a su centro laboral o escolar el motivo de la ausencia.

Pidió incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como limón, naranja, mandarina y guayaba; evitar asistir a sitios concurridos como plazas, cines, iglesias y eventos masivos, para no contagiar a más personas, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada son la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Nuevo León. En el país se han notificado mil 744 hechos y 69 decesos.

 

Quizá te interese: Ven mayor personalización en futuro de hotelería