MEJORA EN SEGURIDAD QROO: GEA-ISA

265

 

  • De acuerdo con un estudio realizado por dos consultoras, el descenso en el número de homicidios permite a la entidad salir del listado de las 13 más violentas del país.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los resultados en materia de seguridad pública avanzan y muestran una mejora en el estado, de acuerdo con el más reciente estudio que llevaron a cabo las consultoras Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), derivado de la disminución de delitos entre ellos el homicidio doloso.

El reporte excluyó al estado de las 13 entidades más delictivas de acuerdo con los homicidios reportados, que son los que se considera para determinar la violencia en una entidad.

Ante esta situación, Quintana Roo dejó de aparecer en la lista de las entidades con mayores problemas de inseguridad, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estudio señala que el fenómeno de la violencia es nacional, sin embargo, se ha agudizado en estados del centro, occidente y noreste del país. La entidad se ubicó dentro del rango “bien y mejorando”.

En un comparativo anual, Quintana Roo redujo en un 4.6 por ciento su incidencia delictiva total, muy por debajo de la media nacional, que reportó un crecimiento de 3.7 por ciento, incluso sobre los delitos cometidos entre noviembre y diciembre el descenso total en Quintana Roo fue del 14.8 por ciento.

En 2019, la entidad registró una baja en los homicidios dolosos al cerrar con 685, en comparación con los 763 asesinatos violentos ocurridos durante 2018, es decir, 78 muertes menos.

Recientemente el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra expresó que las acciones implementadas en el último año han arrojado resultados positivos en Benito Juárez, al reducir hasta en un 28 por ciento los homicidios, situación que muy pocos municipios logran alcanzar.

De acuerdo con cifras dadas a conocer días atrás por el portal Méxicosocial.org, los delitos dolosos disminuyeron en Quintana Roo un 15% y el 98% de las detenciones las realiza la policía estatal.

 

Quizá te interese: Alerta Cepal por desigualdad en región