NIDO DE VÍBORAS

406

 

Por: KUKULKÁN 

“¿SÍ, BUENO?, ¿por quién vota?”. De acuerdo con una encuesta, Mara Lezama por Benito Juárez y Otoniel Segovia por Othón P. Blanco son de lo peorcito entre 100 presidentes municipales del país medidos en la aceptación que tienen entre sus gobernados.

LOS DATOS de la encuesta servirán de parque para los detractores de ambos, pero no tardarán en aparecer las cifras alternas que exhiban otra cara de ambos personajes, una en la que son el non plus ultra de los alcaldes.

LA VERDAD es que las encuestas son un negocio muy redituable, que más que un instrumento de medición que permita echar un ojo al panorama, han devenido en una forma de propaganda para el mejor postor.

POR ESO lo mejor es tomárselo con cierta reserva. ¿Mara Lezama y Otoniel Segovia son malos como alcaldes? Pues… digamos que son populares, la gente los reconoce y sabe de ellos, pero de ahí a que pasen la prueba del añejo…

***

HABLANDO DE percepción, dos consultoras presentaron dos estudios que exhiben un descenso en la inseguridad en el estado.

LOS SENDOS estudios, encargados por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) apuntan a una disminución en el número de asesinatos, lo que siempre es una buena noticia.

QUE ESA disminución se perciba a nivel de calle es otra cosa, pues la confianza y la tranquilidad no se recuperan con estudios ni cifras en papel.

***

SI SUS propósitos de año nuevo occidental andan flaqueando, en pocos días tendrá una nueva oportunidad para fracasar otra vez.

ESTE FIN de semana comienza el año nuevo chino, el 4717 de acuerdo con la particular contabilidad del país asiático y que de acuerdo con sus astrólogos estará consagrado a la rata, animal mitológico que por aquellos lares simboliza protección y prosperidad material.

ES ESTE último aspecto al que muy posiblemente se suscribirán varios personajes políticos, que amparados en la prosperidad que inspira la rata tratarán de convertir el 2020 en su personal Año de Hidalgo.

POR ELLO, será importante mantener ojos vigilantes a los funcionarios de todos los niveles, no vaya a ser que nos resulten de lo más creyentes en la astrología china…

***

MAÑANA 24 de enero se celebra el Día Mundial de la Cerveza, conmemoración ociosa que sirve de pretexto para vender más (como si hiciera falta), aunque también sirve para apuntar que esta bebida es la tercera más consumida en el mundo, sólo después del agua y el té. ¡Salud!

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 311