Aeropuerto de Cancún, el de mayor riesgo de coronavirus

1343

 

  • La coordinación de Sanidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún advirtió que sólo siete personas vigilan la terminal aérea por donde llegan casi 70 mil pasajeros al día.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Ninguna alerta ni alarma aplicará la Secretaría de Salud en Quintana Roo por la propagación del coronavirus o 2019-nCoV, informó la titular Alejandra Aguirre Crespo, a pesar de que Javier Suárez, coordinador de Sanidad en el Aeropuerto, advirtió que sólo siete personas ‒cuando se requiere al menos el doble de ellas‒ vigilan la terminal aérea de Cancún por donde llegan casi 70 mil personas al día (25 millones 481 mil 989 arribaron en 2019)

El encargado de aplicar los protocolos de sanidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún advirtió que es la terminal con “mayor riesgo” de transmisión en el país si no se toman por parte de las autoridades federales y estatales, cuanto antes, medidas necesarias.

Diariamente llegan alrededor de 200 personas (65 mil al año) provenientes de China, detalló la Secretaría de Turismo estatal, y afortunadamente ningún vuelo llega directo de alguna ciudad o provincia del gigante asiático.

Todos los viajes aéreos a Cancún, provenientes de China, tienen escala en su mayoría en ciudades de Estados Unidos y en Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

Hasta ahora, las principales aerolíneas con conexiones de Asia: Aeroméxico, Vivaaerobus e Interjet no han publicado ningún comunicado sobre posibles protocolos o consideraciones por el coronavirus, a diferencia de las empresas aéreas de la región asiática que transportan miles de pasajeros al Caribe mexicano, como son All Nippon Airlines, China Eastern y Cathay Dragon que han cancelado todos los vuelos provenientes de Wuhan y la mayoría de ciudades chinas, mientras que American Airlines no ha activado ningún protocolo.

Aunque está en planes de iniciar pronto un vuelo directo de Pequín, China, a Cancún, hasta el momento la empresa Air China mantiene en estudios este puente aéreo. De las 50 rutas internacionales con mayor tráfico a este primer destino turístico de México diariamente se reciben 23 de Estados Unidos, cinco de Canadá, cuatro de Europa (Bruselas, Manchester, Londres y Madrid), todos con posibles conexiones de Asia y China.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó la mañana de ayer que no existe una alerta ni restricción de flujo de pasajeros o importación de productos provenientes de China, como consecuencia de la aparición de este nuevo tipo de infección ocasionada por una nueva cepa de coronavirus que hasta el momento ha sido descartada en México al resultar negativos los dos únicos casos sospechosos.

“Hasta hoy, 23 de enero, no existe en México ninguna restricción de viaje a China o a la importación de productos provenientes de ese país”, dijo Aguirre Crespo y, en consecuencia, confirmó que “en Quintana Roo no tenemos una alerta ni restricción de flujo de pasajeros. Las autoridades sanitarias estatales estamos trabajando de manera coordinada con el personal de la Dirección Federal de Epidemiología”.

 

Quizá te interese: Capacita QR a epidemiólogos por coronavirus