Agradecen alcaldes unidad en turismo

333

 

  • La suma de esfuerzos entre gobiernos, clave para el éxito

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

MADRID, ESP.- Los presidentes municipales de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, y de Tulum, Víctor Mas Tah, aplaudieron que los tres niveles de gobierno unan esfuerzos para consolidar al sector turismo de Quintana Roo.

Desde la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en la capital madrileña, la alcaldesa de Solidaridad aseguró que la colaboración ha sido “clave” para lograr buenos resultados en la atracción de turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el acalde de Tulum sostuvo que el esfuerzo transversal para contener el recale de sargazo, que afectó con severidad la actividad turística durante varios meses, ha cumplido con las expectativas.

Ambos se encuentran en la Fitur, que se celebra del 22 al 26 de enero, para participar en citas de negocios con tour operadores, empresarios y altos funcionarios, para consolidar sus propias marcas.

Reconocieron la estrategia del gobernador Carlos Joaquín González, de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

La Feria Internacional está cumpliendo 40 años este año y tiene como temas principales la sostenibilidad, tecnología y especialización.

Se espera que en esta edición supere la cifra de participación del año pasado, donde se contó con 11 mil empresas expositoras de 160 países y 253 mil participantes.

 

El papel de Solidaridad

Beristain Navarrete expuso que con el trabajo que se está realizando en la Feria Internacional de Turismo se podrá lograr la atracción de más turismo, la generación de empleos y mayor bienestar para todos.

“Por parte del gobierno federal, a través del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ha sido determinante su apoyo para abrir puertas a la delegación quintanarroense y concertar importantes acuerdos”.

La presidenta municipal de Solidaridad informó que desde su llegada a la capital española, han concertado las primeras citas de negocios con empresas promotoras de turismo deportivo, movilidad y sostenibilidad.

Con ellos han intercambiado experiencias y existe el interés en concretar proyectos que beneficien al municipio.

Agradeció a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, por la atención brindada para que los videos promocionales de Playa del Carmen puedan transmitirse en las oficinas de la diplomacia y migración mexicana en el país ibérico.

“Cuando trabajamos en unidad los tres niveles de gobierno, como ahora lo estamos haciendo en la Fitur, logramos extraordinarios resultados, y eso es importantísimo para el bien de la industria turística en el Caribe Mexicano, ya que es la principal generadora de empleos y bienestar de las familias quintanarroenses”.

 

Y Tulum, presume

El presidente municipal, Víctor Mas Tah, sostuvo una reunión con empresarios e inversionistas de la Riviera Maya, a quienes presentó plataformas digitales en materia de rentas vacacionales y las acciones que se llevan al cabo para la seguridad de los visitantes de este destino turístico.

Advirtió que las rentas vacacionales no están pagando impuestos, pero a partir de ahora, bajo un esquema de alta ante la Secretaría de Hacienda para cumplir con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), podrán generar recursos para el gobierno federal.

En cuanto al municipio, precisó que se estarán ubicando estos establecimientos, con el propósito de que puedan cumplir con el pago de sus contribuciones a la Tesorería Municipal.

Esto se podrá hacer a través de los permisos por derechos de uso de suelo y por los servicios de hospedaje, para que puedan integrarse al padrón de contribuyentes.

Señaló que comentaron el tema del sargazo con los empresarios, explicaron las acciones que están realizando en cada una de sus demarcaciones, ya que el tema del recale masivo del alga marina ha sido una prioridad.

“Es importante el esfuerzo que están realizando los gobiernos del estado y municipales para contener el recale de sargazo; queremos que ahora no nos sorprenda, como el año pasado, que afectó severamente la actividad turística durante meses”.

Mas Tah se refirió informó a los empresarios las acciones que se llevan al cabo en materia de seguridad, como las inversiones en cámaras de seguridad que se están colocando en las principales avenidas.

 

Quizá te interese: Lo que el huracán ‘Morena’ se llevó