Alistan asistente virtual para atender a paisanos

299

 

  • Queremos darles a los connacionales una ventana de oportunidad.

 

Isabella González/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 24-Jan-2020 .-Para atender a los mexicanos que se encuentran más lejos de los consulados en Estados Unidos, la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alistan un asistente virtual que los ayude a hacer trámites.

Este viernes, en un evento cerrado a medios en la Cancillería, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, y el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, firmaron un Convenio Macro de Colaboración que tiene el objetivo de establecer sinergias para realizar proyectos entre ambas instituciones.

Uno de los proyectos, afirmó el Jefe de la Oficina del Canciller, Fabián Medina, es la implementación de la tecnología para ayudar a los viajeros y migrantes mexicanos que tengan dudas en torno a trámites de la SRE, como emisión de pasaportes o CURP.

“Queremos darles a los connacionales una ventana de oportunidad, queremos esa cercanía consular en los lugares donde no llega el consulado móvil”, expuso.

En entrevista con REFORMA, Medina destacó que entre 75 y 80 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos tiene un celular.

El ChatBot, desarrollado por la UNAM, será instalado en la página web de los Consulados y resolverá preguntas de los migrantes o viajeros mexicanos mediante el uso de inteligencia artificial.

Asimismo, hay otros proyectos a realizar con la utilización de la misma tecnología para agilizar, por ejemplo, la cita para emisión de pasaportes en las delegaciones en México.

“Estos chats estarán dentro del servidor y filtros de seguridad de la SRE. Los datos se quedan en la Cancillería”, aseguró Medina.

 

Quizá te interese: Quieren iniciar obra de Tren Maya el 30 de abril