Busca Agepro apoyo de Hacienda para puente sobre laguna Nichupté

364

 

  • El puente para conectar al Bulevar Colosio con el Bulevar Kukulcán por encima de la laguna Nichupté, alcanzaría un costo de 4 mil 500 millones de pesos.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Uno de los proyectos fallidos de gobiernos anteriores en el estado y que intenta reactivar la actual administración es la construcción de un puente vehicular sobre la laguna Nichupté, y para ello ya gestiona recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La propuesta financiera elaborada por la firma mexicana “Controladora de Operaciones de Infraestructura”, que tiene interés en desarrollar la obra, es de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos.

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), directamente se encarga del trato con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, a cuyas oficinas en Ciudad de México acudió esta semana, dando continuidad a una plática que sostuvo con el titular de la dependencia federal la semana pasada en Cancún, Arturo Herrera Gutiérrez.

Ortiz Jasso tratará que el proyecto se financie con la mayor aportación posible de recursos públicos, pero también que se mantenga el esquema de Asociación Público Privada con el que originalmente fue concebido.

Explicó que se trata de una obra que no sólo es rentable para las empresas interesadas en construirla porque se cobrará peaje a los usuarios, sino que tiene alta rentabilidad social, ya que además de dar una solución al tráfico vehicular del Bulevar Kukulcán, favorecerá el transporte público para toda la población que labora en la zona hotelera de Cancún.

La intención es que el puente atraviese la laguna Nichupté, saliendo desde un punto a la altura del distribuidor vial del Bulevar Colosio hasta Plaza Kukulcán a la altura del kilómetro 13 de la zona hotelera, con una extensión de 8.4 kilómetros.

El proyecto tiene como objetivo aliviar el tráfico vehicular en la zona hotelera, cuyos carriles resultan insuficientes en horas pico. Ante esta situación, desde el arranque de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, el proyecto ha sido considerado como prioritario y se han invertido esfuerzos importantes en poder diseñar un esquema que permita al inversionista recuperar su dinero mediante el cobro de peaje.

El Ejecutivo estatal quiere garantizar un marco legal que otorgue certidumbre jurídica a la llegada de nuevas inversiones, apuntó Ortiz Jasso.

 

Quizá te interese: Aumentan oportunidades para profesionistas quintanarroenses con Servicio Profesional de Carrera