Destaca panorama laboral de Q. Roo

343

 

  • La principal fuente de ocupación en Quintana Roo es el sector turístico.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- El estado de Quintana Roo se encuentra entre las entidades de la República con mejor panorama laboral; en todos los indicadores del sector figura arriba de la media nacional y en la mayoría se coloca en los primeros lugares de todo el país.

De acuerdo con un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 49 por ciento de la población quintanarroense en edad de trabajar cuenta con un empleo.

En este rubro es el quinto lugar entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de Baja California, que alcanza el 53.5 por ciento; la Ciudad de México, el 51.6; Colima, el 51.4, y Yucatán, con el 49.8%. La media nacional es de 45.5%. Las peores situaciones las presenta Chiapas, con el 39.1%, y Veracruz, con el 40.7%.

El documento, elaborado por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral y titulado Información Laboral Enero 2020, señala que en la entidad la tasa de desocupación es del 3.5%, cuando la media nacional es de 3.7 y alcanza en Tabasco, por ejemplo, hasta 7.1%.

Con datos al tercer trimestre de 2019, el informe señala que, en Quintana Roo, el 65.1% de la población en edad de trabajar es parte de la Población Económicamente Activa (PEA). Es decir, de aquella que está empleada o que busca un trabajo remunerado.

En este aspecto se encuentra en el cuarto lugar nacional, por debajo de Baja California Sur (71.1%), Colima (67.1%) y Nayarit (65.6%). La media nacional es de 60.4%.

Acerca de la informalidad laboral, en Quintana Roo la tasa es del 46.7%, cuando la media nacional es del 56.5%. Es decir, en el estado 4.33 empleos de cada 10 son formales. Mientras, en promedio los trabajos formales apenas son 4.35 de cada 10 en toda la República.

El estado con la tasa más alta de informalidad laboral es Oaxaca, donde alcanza el 81.9% y, por lo tanto, sólo 1.81 puestos de trabajo son formales.

Asimismo, en Quintana Roo la proporción de los trabajadores asalariados en la ocupación es del 72.7%. Es decir, casi tres cuartas partes de quienes laboran cuentan con un empleo estable, en relaciones formales con alguna empresa. Ocupa el lugar 11 entre las entidades de la República. La media nacional llega sólo al 67.9%.

Derivado de lo anterior, el 77.9% de todos los trabajadores de Quintana Roo está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ocupa en este rubro el cuarto lugar entre las 32 entidades de la República. La media nacional apenas alcanza el 54.6%.

Finalmente, el ingreso promedio de la población ocupada en el estado es de 8 mil 50 pesos. Es el sexto lugar nacional. Los hombres ganan 8 mil 600 pesos y las mujeres 7 mil 500 pesos.

En este mismo rubro, la media nacional es de 6 mil 405 pesos. En promedio, en todo el país los hombres perciben 7 mil 34 pesos y las mujeres 5 mil 429.

 

Quizá te interese: Admite Microsoft problemas de seguridad; expuso 250 millones de registros de clientes