Filmada en Q. Roo la ‘Estafa Maestra’

729

 

  • Rafael Antonio del Pozo, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, consideró que el caso de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Rural dará mucho de qué hablar porque su investigación ha sido muy sigilosa.

 

RUBÉN TORRES

Chetumal. Q. ROO.- La Contraloría General del Estado de Quintana Roo entregó tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), todas las pruebas de responsabilidad penal de los tres casos de corrupción borgista más representativos en cuanto el impacto negativo en la economía y el desarrollo estatal.

Se trata de la venta de inmuebles estatales a bajo precio, la “Estafa Maestra”, así como el desvío de cinco mil  millones de pesos que todavía no ha tenido difusión y que será un escándalo, adelantó Rafael Antonio del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado.

“En los tres casos hay denuncias sobre el desvío de recursos federales y las evidencias ya se entregaron al 100 por ciento al fiscal Alejandro Gertz Manero, a la Auditoría Superior de la Federación y también al director de inteligencia financiera, Santiago Nieto Castillo, quienes serán los responsables de dar a conocer los vínculos de las redes de lavadores de dinero, abuso de confianza y lo que resulte”, enfatizó.

En entrevista con este diario, Del Pozo Dergal consideró que el caso de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Rural dará mucho de qué hablar porque su investigación ha sido muy sigilosa para evitar errores en la integración que beneficien a los responsables. “La Contraloría ya cumplió en 100 por ciento, ahora le toca a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) proceder contra los responsables”.

Se le preguntó el nombre del programa por lo que se desvío 5,000 millones de pesos en la última administración y dijo “ponle el nombre que quieras, lo que pasó, es que se entregaron los recursos para maquinaria, enseres, apoyo al campo y agricultura’’, directamente desde la Federación durante 2014, 2015 y 2016, los cuales fueron transferidos en forma similar a la Estafa Maestra, donde se vinculó al Sistema Quintanarroense.

“Le pregunto a los quintanarroenses si observaron algún beneficio en la agricultura o campo locales. No se ve, como tampoco se conoce el destino de los recursos, nosotros hemos acreditado que existen elementos suficientes de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, dimos vista a la FGR, ASF y al fiscal Santiago Nieto, ahora corresponderá a ellos determinar’’.

En el caso de la enajenación de bienes inmuebles a ex funcionarios y familiares de la pasada administración, resaltó que se acreditó que estos fueron vendidos a través de simulaciones al tasar en bajos precios y ser adquiridos a precios castigados, pero también incurrieron en no declarar ante la Secretaría de Hacienda el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que encuadra otro delito.

Del Pozo Dergal, realizó una exposición como una tradición en los ex funcionarios públicos del pasado, donde se hizo “norma, aprovechando los vacíos legales o simulando, en todos los casos, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país, que dio forma a una RED de delincuentes institucionales en la que participaron de igual forma empresarios e inversionistas’’.

Al ser cuestionado de si tenía fe en la FGR, ASF e inteligencia financiera, Del Pozo Dergal expresó que “no se trata de un acto de fe, sino de justicia para México y sus habitantes, Santiago Nieto siempre ha sido un hombre que aprecia a Quintana Roo, trabajó desde cuando fue fiscal electoral y denunció el turismo electoral, mientras que Gertz Manero ha demostrado su compromiso con la justicia’’.

 

Quizá te interese: Recomienda Cofece incluir ‘etiquetado positivo’; pide destacar atributos diferenciadores