Consienten a empresarios con playas en Riviera Maya

403

 

  • En la lista de beneficiados figuran centros ecoturísticos como la Promotora Xel-Ha, S.A. de C.V., que goza de una extensión de casi 111 mil metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- Hoteles todo incluido y parques recreativos de la Riviera Maya utilizan como traspatio de sus negocios particulares más de un millón 960 mil metros cuadrados de litoral costero.

Mediante concesiones otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los dueños de parques ecológicos se suman a los empresarios turísticos que obtienen provecho económico de predios propiedad de la nación.

En la lista de beneficiados figuran centros ecoturísticos como la Promotora Xel-Ha, S.A. de C.V., que goza de una extensión de casi 111 mil metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre, con vigencia de plazos renovables de 15 años.

En los centros de hospedaje operan también parques ecológicos que usan como extensiones de instalaciones para vacacionistas, tal como ocurre con la Operadora de Servicios para Hoteles de Lujo, S.A. de C.V que aprovecha comercialmente una superficie excedente de 46 mil 3778 metros cuadrados en Xpu-Ha, Puerto Aventuras.

Hay otros como el Parque de Ecoturismo Xcaret que tienen disponibles casi 36 mil metros cuadrados para sumarlos a su oferta de servicios, o la empresa Sibra Riviera, S.A. de C.V. que disfruta una extensión de 24 mil 959 metros cuadrados de superficie concesionada.

La lista de empresas y particulares beneficiadas con litorales costeros suman un total de 386 en Solidaridad, Quintana Roo. Las de uso general (con beneficio económico) suman 815 mil 254 metros cuadrados, que representan el 41.5 por ciento de la superficie total concesionada.

De acuerdo con datos del documento “Concesiones otorgadas, histórico al 14 de octubre de 2019” de la Semarnat, otras empresas beneficiadas bajo este esquema son: Representaciones Turísticas de México, S.A. de C.V. (19 mil 706 metros cuadrados); Quiroocan, S.A. de C.V. (19 mil 924 m cuadrados para turismo y atraque de muelle); y Cassisjango, S. de R.L. (19 mil 290 metros cuadrados para la prestación de servicios turísticos en Puerto Aventuras).

Las catalogadas como predios de protección de ecosistemas que están indexadas a centros vacaciones y parques ecológicos y turísticos suman 705 mil 225 metros cuadrados (21 por ciento del total concesionado) en el municipio.

A la empresa Promociones e inversiones Almendros, S.A. de C.V. le fueron otorgados 39 mil 753 metros cuadrados del predio Kantenah y al particular Jesús Manuel Herrera Góngora 39 mil 170 en Santa Cruz de la Candelaria, en Acumal Norte.

En el documento se menciona también a la empresa Viajes Acuático Turquesa, S.A. de C.V. con 31 mil 931 metros cuadrados del predio denominado Bugambilias; Isla Arrecife, S.A. de C.V. tiene con los mismos fines 28 mil 772 metros cuadrados de la Bahía Soliman; la particular Elsa María Estevez Banderas utiliza 28 mil 576 metros cuadrados y Operaciones Turísticas Integrales de México, S.A. de C.V. un total de 26 mil 820 metros cuadrados.

Además, Carrousel Operadora Turística, S.A. de C.V. tiene bajo resguardo 26 mil 492 metros de un predio colindante al Hotel Maroma; Sandos Internacional, S.A. de C.V. e Inversión Caribeña, S.A. de C.V. un predio de 26 mil 942 metros, y Oleum Joint Venture, S. de R.L. de C.V. le fueron concesionados 24 mil 360 metros cuadrados.

Los predios catalogados para uso de ornato suman en este municipio 430 mil 975 metros cuadrados (21.97% del total), en cuya categoría se encuentran dos excedentes confiados a Desarrollo Costa Turquesa en Playa del Carmen con una superficie conjunta de 77 mil 643 metros cuadrados.

En esta misma categoría se encuentran el particular Henri Pierre Bremond Santacruz con 29 mil 55 metros cuadrados que le fueron otorgados para realizar actividades recreativas sin fines de lucro, y la inmobiliaria El Zarpe, S. de R.L. de C.V. con 19 mil 452 metros cuadrados en playa de Puerto Aventuras.

 

Quizá te interese: Promueven cannabis con arte