NIDO DE VÍBORAS

433

 

Por: KUKULKÁN 

LAS CUENTAS claras y el chocolate espeso. Los empresarios de Cancún se reunieron para enviar un mensaje a Mara Lezama: o el municipio transparenta el contrato con la subsidiaria Eco’ox para la recoja de basura o seguirán sin pagar por el servicio.

ES LO que pasa cuando los algoritmos se equivocan. Todo se vuelve un merequetengue y la gente saca su lado más respingón, en este caso bastante justificado porque eso de que te suban el costo de un servicio muy, pero que muy por encima de la inflación, pone de malas a cualquiera.

YA LO dijo el Divo de Juárez, ¿pero qué necesidad? Porque en teoría el asunto es sencillo: se recoge la basura generada por la ciudadanía (que también debe poner de su parte), se cobra por ello y tan tan.

PERO NO. La basura se le cae de las manos a la autoridad, que ni sabe qué hacer con ella, le echa la culpa a un error informático y luego le endilga la compostura a los diputados, que de milagro no han respondido con la frase foxista de “¿y por qué yo?”.

ENTRE TANTO, la presidente municipal presentó en sociedad internacional la gama de mercancía conmemorativa por los 50 años de Cancún, mercadería consistente en una muestra representativa de productos típicos de la ciudad como monedas de plata, vino tinto y mezcal.

***

HASTA EL momento la feria de turismo de Madrid arroja cifras positivas. Nuevas conexiones aéreas y renovado interés en lo que ofrece el estado a los paseantes europeos son algunos de los puntos a destacar de la comitiva estatal que encabezan el gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas y el jefe del Consejo de Promoción Darío Flota.

YA LUEGO tenemos a los alcaldes de Cancún, Tulum y Cozumel, Mara Lezama, Víctor Mas y Pedro Joaquín Delbouis, que recurren al tradicional photobomb para probar que estuvieron allí.

EN CONTRAPARTE, quienes brillaron por su ausencia fueron las Lauras: Fernández de Puerto Morelos y Beristain de Solidaridad. Ya lo gorgoreaba Nek, Laura no está…

***

LA NUEVA y mortal cepa del coronavirus que está causando alarma en China, tiene a las autoridades sanitarias mundiales preocupadas por su posible expansión.

EN TEMAS de salud no hay que jugar con una potencial epidemia de mortalidad probada, pero como a los mexicanos el susto nos da gusto, no tardó en aparecer una segunda epidemia de memes, a cual más divertido.

AL RESPECTO podemos reírnos todo lo que queramos, pero no hay que bajar la guardia. Recordemos que a Cancún llegan personas de todas partes del mundo y aunque no hay ‒todavía‒ una conexión directa con China, no se debe escatimar en precauciones.

PORQUE CHINA puede parecer muy lejos y el coronavirus un buen motivo para hacer bromas, pero no hay que olvidar que los toros no se ven igual desde la grada que desde el ruedo.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 312