Exigen anular en Benito Juárez aumentos en basura

431

 

  • Los Observatorios tanto Legislativo de Quintana Roo y el de Cancún solicitaron a la contralora del municipio de Benito Juárez investigar actos y omisiones en que habrían incurrido funcionarios del Ayuntamiento.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El sector empresarial del municipio de Benito Juárez exigió a la alcaldesa Mara Lezama Espinoza actuar con transparencia en el contrato asignado a la empresa Eco’ ox para el nuevo cobros por el uso de contenedores, como parte del servicio de recoja de basura en comercios.

Advirtieron que, de continuar con la opacidad en el manejo del contrato, optarán por llamar a sus agremiados a no pagar el servicio hasta en tanto no se aclaren los errores cometidos por la empresa al calcular las nuevas tarifas, como lo denunció la propia alcaldesa.

Los reclamos se ventilaron durante la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, a la que asistieron tanto los representantes de la empresa Eco’ ox (ganadora de la concesión para la venta e instalación de los contenedores para basura), como de la paraestatal Siresol, encargada de vigilar el cumplimiento de estos contratos concesionados a empresas privadas.

“Lo que se está pidiendo al municipio es que se transparente el contrato que está publicado, entonces vamos analizar el contrato con la Barra de Abogados para poder ver qué es lo que está pasando, específicamente en el cómo está otorgada esa concesión que está pagando el municipio”, indicó Inna German Gómez, presidenta del CCE.

La postura de los miembros de la organización, añadió, es mantenerse firme en modificar la ley y que la empresa concesionaria absorba los costos, no los comerciantes como se pretende con las nuevas tarifas.

“Quien tiene el permiso (para el servicio de recoja de basura) debe contar con todas las herramientas para realizar su función de manera adecuada”, señaló.

La dirigente empresarial adelantó que durante las próximas horas se reunirán con los representantes de las bancadas del Congreso para externar sus inquietudes; el lunes una comisión de empresarios dialogarán con la empresa Eco’ox y autoridades del Ayuntamiento; en caso de no quedar satisfechos recurrirán a los amparos como ya lo habían advertido.

“Finalmente el municipio es el responsable, nosotros como ciudadanos estamos pagando un impuesto al municipio, no al concesionario. Eso es una empresa privada que está dándole un servicio al municipio, la responsabilidad la debe de llevar la autoridad y con ellos hay que sentarnos para analizar el porqué de la ley y los errores que contiene esa ley”, puntualizó.

Al respecto, tanto el Observatorio Legislativo de Quintana Roo y el Observatorio de Cancún solicitaron a la contralora del municipal Reyna Arceo Rosado, investigar actos y omisiones en que habrían incurrido funcionarios del Ayuntamiento por el desmedido aumento en el cobro de la recolección de basura.

Las agrupaciones argumentan omisiones de los funcionarios municipales en no investigar y solicitar al Congreso las motivaciones y fundamentos por los que se alteró el contenido de la propuesta previamente aprobada por el Cabildo.

Otra irregularidad que denunciaron, es el posible indebido uso de datos personales de los contribuyentes a los que la propia página web del ayuntamiento le está dando a la empresa a través de la aplicación de una plataforma particular.

 

Quizá te interese: Advierten riesgo de crisis en Salud