Programa estatal recorre 65 mil km para acercar servicios a comunidades vulnerables 

311

 

  • En el primer trimestre del año, la Caravana Juntos Avanzamos visitará las comunidades de Morocoy (Othón P. Blanco), San Ramón (Felipe Carrillo Puerto), Gavilanes (José María Morelos), Nuevo Valladolid (Lázaro Cárdenas) y Río Verde (Bacalar).

 

RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- Fuera del escritorio, el equipo operativo de las Caravana Juntos Avanzamos y Caravanas Urbanas ha recorrido en los últimos tres años 65 mil 418 kilómetros de carreteras y caminos de terracería para acercar a las poblaciones más apartadas del estado aquellos servicios y trámites a los que difícilmente tienen acceso.

“En la Secretaría de Desarrollo Social abandonamos el escritorio, la zona de confort, para salir a gastar los zapatos llevando apoyos a las comunidades más apartadas y no al revés, que ellos vengan por los apoyos”, resume la coordinadora general del programa estatal de caravanas, Manuela Abuxapqui.

Las caravanas, añade, tienen el objetivo principal de auxiliar por ejemplo en temas de salud a los que menos tienen, a la población de la tercera edad, a las niñas y niños abandonados o a quienes padecen alguna discapacidad.

Además, explica, se atienden trámites administrativos totalmente subsidiados por el gobierno en educación, registro civil, capacitación, asesoría y trámites legales, a los que la población no puede acceder fácilmente por la carencia de recursos económicos.

El camino no ha estado libre de escollos y obstáculos, reconoce la coordinadora, ya que han venido enfrentando “resistencias del pasado” de grupos y organizaciones a las que antes se les entregaba la ayuda para que la distribuyeran en los 11 municipios de la entidad, pero nunca llegaban.

“La encomienda que tenemos del gobernador Carlos Joaquín es que los apoyos se entreguen de manera directa, sin intermediarios que le den un uso distinto al original del programa”, afirma Manuela Abuxapqui.

“Personalmente tuve conocimiento del caso de un líder que vino a pedir el apoyo de diez abuelitos que por sus condiciones de salud no podían venir por los apoyos, pero luego descubrimos que ese supuesto representante estaba vendiendo los productos de las despensas en la cajuela de su auto, por eso venimos a ver que se les entreguen directamente”, precisa.

Para garantizar que la entrega de apoyos se haga de forma transparente, se ha formado una cruzada estatal contra la corrupción y la pobreza en la que participan un total de 80 servidores de 23 instituciones públicas, así como organizaciones privadas y de asistencia en todo el territorio quintanarroense, con facultades para llevar y validar los resultados del programa.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, cita, a través de Caravana Juntos Avanzamos y Caravanas Urbanas, en lo que va de la administración se ha logrado atender a 151 personas necesitadas de la tercera edad, con capacidades diferentes y en edad escolar, así como a mujeres que son cabeza de familia.

Hasta el momento se han realizado cuatro Caravanas Urbanas en la Región 236 de Cancún, cuatro en Playa del Carmen y la asociación Cancún-Kumate, donde se atendió a 105 habitantes, con un total de tres mil 422 servicios a mil 190 hombres y mil 871 mujeres.

“En número parecen muy pocos, pero es porque se inició con este programa, donde lo esencial es la atención y el respaldo a la población en todas las comunidades”.

En la agenda de trabajo 2020, se arrancará el año con la Caravana Juntos Avanzamos número 47, el próximo 30 de enero en la comunidad de Morocoy, municipio de Othón P. Blanco; entre febrero y marzo se tienen programadas otras caravanas en las localidades de San Ramón (Felipe Carrillo Puerto), Gavilanes (José María Morelos), Nuevo Valladolid (Lázaro Cárdenas) y Río Verde (Bacalar).

 

Quizá te interese: Instan a vacunarse contra influenza; registra Q. Roo 79 casos positivos y tres decesos