Quintana Roo no presenta alertas por coronavirus

403
CIUDAD DE MÉXICO, 23MARZO2017.- Intenso calor se dejó sentir en la capital por lo que muchos capitalinos salieron con sobrillas para mitigar los rayos del sol. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

 

  • La secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que no hay vuelos directos de China a Quintana Roo.

 

OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- Hasta el momento, en Quintana Roo no se presenta ni se ha declarado ninguna alerta epidemiológica por el coronavirus, indicó la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, al manifestar que el personal está debidamente capacitado para el correcto manejo de los casos que pudieran registrarse.

Hasta ayer, en el país existían dos casos sospechosos, no obstante, se descartó la presencia de esta infección, por lo que no hay restricción de viaje a China o la importación de productos provenientes de aquella localidad.

El personal de epidemiología de los Servicios de Salud de Quintana Roo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y de los hospitales privados han recibido una serie de capacitaciones para el manejo correcto si llegaran a ocurrir casos en la entidad.

“El área de Sanidad Internacional del estado trabaja de manera permanente en puertos y aeropuertos, se ha reforzado esta vigilancia.

“Siempre será necesaria la participación de la comunidad para el reporte oportuno de síntomas, ponemos a disposición del público el número de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Quintana Roo que es 01 800 832 91 98”.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria emergente cuya capacidad de generar complicaciones en la salud es baja, no obstante, exhortó a los quintanarroenses que al estornudar hagan uno del antebrazo y se laven frecuentemente las manos.

Además de evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias, no saludar de beso y acudir a sus unidades de salud si presentan síntomas.

Dijo que se cuenta con 28 personas en el área de Sanidad Internacional, particularmente en la zona norte, e incluso reiteró que Quintana Roo no tiene vuelos directos a China, y para considerar como sospechoso un caso es necesario que la gente con fiebre y problemas respiratorios haya viajado a Wuhan, China.

Aguirre Crespo agregó que la entidad dispone de los medios de colecta de muestras, por lo que está activado el protocolo para enviar una muestra hacia la Ciudad de México en el menor tiempo posible en caso de ser necesario.

 

Quizá te interese: Consume fuego predio cercano a fraccionamiento La Selva en Cancún