Autoridades municipales de Benito Juárez toman a la ligera propagación del coronavirus

425
  • Por la cantidad de vuelos recibidos y la proveniencia de sus viajeros, el Aeropuerto Internacional de Cancún es uno de los más vulnerables a la propagación del virus.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Este domingo la Secretaría de Salud de Quintana Roo hizo un llamado “a los viajeros provenientes de Wuhan, China, o que hayan estado en contacto con pacientes confirmados por esta enfermedad, y que presenten síntomas, acudir a los servicios de salud y mencionar su ruta de viaje”.

Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Benito Juárez no han realizado alguna acción por posibles infecciones ni tampoco los principales hoteleros de Cancún, quienes se reunieron hace algunos días en Madrid con la alcaldesa Mara Lezama. Hasta ahora, no han notificado de la ejecución de algún protocolo en caso de detectarse infecciones por coronavirus o la presencia de posibles infecciones para fortalecer las acciones de Salud del Estado.

Mara Lezama regresó el viernes 24 de enero de España, y desde entonces sólo se ha dedicado a informar sobre las tareas de limpieza y “concientización” para mantener sin basura las áreas públicas ecológicas de este destino turístico internacional.

Asimismo, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) tampoco ha mencionado algo y, en este mismo caso, los principales hoteleros de Cancún, quienes solamente reiteraron sobre la creación del sitio travfacts para “desmentir noticias falsas del sector” pero que se concreta básicamente al seguimiento de lo que sucede en República Dominicana.

Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, informó también que personal de la dependencia a su cargo ofreció una capacitación a trabajadores de aerolíneas, Guardia Nacional, Marina, operaciones de vuelo y empresas concesionarias locales que realizan actividades en el aeropuerto de Chetumal, pero en ninguna otra terminal aérea, a pesar de que organismos nacionales han advertido del alto riesgo en el Aeropuerto Internacional de Cancún para que desarrolle con certeza y efectividad medidas de detección por posibles casos de coronavirus, ya que llegan alrededor de 200 personas diarias (65 mil al año) provenientes de China, pero afortunadamente ningún vuelo proviene directo de alguna ciudad o provincia del gigante asiático. Todos los viajes aéreos a Cancún desde China tienen escala, en su mayoría, en ciudades de Estados Unidos, Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

Después de analizar la evidencia, la Organización Mundial de la Salud determinó que no hay motivo para generar una emergencia global de salud. México no tiene casos confirmados de personas contagiadas con este virus.

Cabe mencionar que los empresarios hoteleros se reunieron la semana en Madrid, España, con las autoridades estatales, pero hasta ahora ninguno de estos grupos de importantes inversiones turísticas en Quintana Roo han publicado alguna recomendación o acciones al respecto. Ellos son: Ramón Hernández, CEO de BlueBay; Alejandro Reynal, CEO de Apple Leisure Group (ALG); Alex Zozaya, presidente de ALG; Abel Matutes Juan, presidente saliente de Palladium; Abel Matutes Prats, nuevo presidente de Palladium, y Monserrate Amengual, director general de Excellence; Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar; Carmen Riu, CEO de Riu; Encarna Piñero, CEO de Bahía Príncipe, y Gabriel Escarrer Juliá, presidente de Meliá.

Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha confirmado algún caso por posible coronavirus, de visitantes o habitantes de Cancún y la Riviera Maya.