Calificaciones del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes van a la baja

329

 

  • De acuerdo con el diagnóstico de supervisión 2018-2019 que realizó la Comisión de Derechos Humanos estatal, las evaluaciones del CEMA muestran una tendencia a la baja, con promedio general de 8.88.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las condiciones del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA) han empeorado en el último año, sobre todo en el área médica y en zonas comunes de cocina y comedor.

De acuerdo con el diagnóstico de supervisión 2018-2019 que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), las cifras de evaluación de la CEMA muestran una tendencia a la baja, pues su promedio general fue de 8.88, cuando en 2017 su promedio fue de 9.30 y en 2016 alcanzó el 9.49.

En la evaluación se consideraron diferentes índices de medición, entre ellos el de la integridad física, que señala una buena distribución entre los jóvenes que cumplen una medida sancionadora; el reporte indica que la separación entre hombres y mujeres es adecuada.

Apunta que el CEMA cuenta con servicios para mantener la salud y supervisión por parte de las autoridades, y se previenen actos de tortura. Sin embargo, deben estar atentos para erradicar y dar una respuesta inmediata en caso de incidentes violentos.

En el rubro de estancia digna, hay capacidad en cuanto a instalaciones necesarias para su funcionamiento, así como condiciones materiales e higiene en talleres, áreas deportivas y dormitorios; en cambio, hay observaciones en las zonas destinadas para la cocina y comedor.

Para las condiciones de gobernabilidad se cuenta con personal de seguridad y custodia, no se registran actividades ilícitas, tampoco extorsiones y sobornos; también se descartó el autogobierno o cogobierno, no obstante, se señala que falta una normatividad y capacitación en este tema al personal.

El índice de reintegración familiar, social y cultural es el mejor evaluado, derivado de la adecuada separación entre procesados y sentenciados, integración y conformación del Consejo Técnico Interdisciplinario, además de que se tienen actividades laborales, de capacitación, educación y deportivas.

La Cdheqroo recomendó dotar al área médica de equipo, instrumental, medicamentos y material de curación suficientes, llevar a cabo acciones en coordinación con las instituciones públicas en materia de salud. Así como tener un reglamento interno y crear lineamientos generales para implementar acciones de prevención.

 

Quizá te interese: Busca Agepro apoyo de Hacienda para puente sobre laguna Nichupté