Gestión de residuos, reto para el gobierno

465
  •  Ante integrantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el gobernador defendió el desarrollo sustentable. 

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno del estado es la gestión de residuos, ya que parte de las ciudades han crecido a ritmos extremadamente acelerados por encima de planes y proyectos, reconoció el gobernador Carlos Joaquín González.

Explicó que pese a que Quintana Roo es un estado muy joven, no se ha tenido un adecuado manejo de los residuos mediante esquemas de generación de energía y productividad de la basura.

Ante integrantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid, España, el mandatario recordó que el estado apenas tiene 45 años de haber sido decretado como entidad federativa.

Señaló la ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos que impulsó y fue aprobada por el Congreso del Estado.

No sólo prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico, sino contempla reducir entre 80 y 99 por ciento los desechos en sectores productivos y entre 79 y 99 por ciento sus residuos contaminantes.

A través de esta ley, expuso, una de las primeras con enfoque precautorio en México, el gobierno estatal busca darle productividad a la basura mediante la generación de energía.

También pretende evitar daños a los mantos acuíferos y suelos y que los habitantes del estado puedan vivir y desarrollarse en un ambiente sano.

“También nos estamos esmerando en el cuidado de dos de los recursos naturales más importantes: los arrecifes de coral y las playas; algunas enfermedades empezaron a afectar al arrecife mesoamericano, el más grande del mundo.

“Eso nos llevó a posicionarnos como la primera entidad, a nivel mundial, en asegurar estos recursos en casos de contingencias climatológicas”, señaló Carlos Joaquín con referencia al seguro paramétrico que protege arrecifes y playas y que entró en vigor el pasado 1 de junio.

 

La restauración

 

El gobernador detalló que para los corales se cuenta con un programa de restauración a través de la plantación de nuevas cepas en el mar.

Esto se ha permitido que, a través de la investigación científica, generar nuevos corales que, una vez crecidos dentro del laboratorio, puedan ser plantados en el mar.

“Hemos llegado ya a la mitad de nuestra meta, que es producir y plantar 300 mil colares, que representan alrededor del 30 pro ciento del total de los que hoy tenemos frente a las costas de Quintana Roo”.

Para mantener el liderazgo turístico de Cancún y de otros destinos del estado, consideró relevante la atención al arribo de sargazo en las costas.

“Nuestros objetivos son claros: mantener limpias las playas, proteger los corales y darle al sargazo un uso sustentable”.

En coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), presidentes municipales, Iniciativa Privada y brigadas de voluntarios de la sociedad civil, el gobierno estatal articuló estrategias para la contención y control del sargazo.

Será a través de barreras flotantes, lanchas sargaceras, equipo especializado para limpieza sobre la arena y su disposición final.

También integró a la comunidad científica en el Consejo Técnico Asesor sobre Sargazo, que unifica criterios y establece un plan de acción de manejo sustentable en el Caribe Mexicano.

Carlos Joaquín convocó al encuentro de alto nivel internacional para la atención del sargazo en la región, con asistencia de 13 países caribeños, iniciativa que fue adoptada por los gobiernos de esas naciones al convocar a la Segunda Reunión Internacional en la Isla de Guadalupe.

“Como resultado de esta coordinación, cada día se controlan y confinan hasta 2 mil toneladas de sargazo, pero aún falta mucho, pero vamos en el camino correcto”, aseguró el gobernador.