La cultura maya despierta el interés del mundo turístico

826

 

  • La población de Tihosuco, en la zona maya del estado, es el principal atractivo de la Ruta de la Guerra de Castas, que abarca varios pueblos y atractivos naturales.

 

STAFF/LUCES DEL SIGLO

MADRID, ESP.- La cultura maya sigue despertando el interés del mundo. Ya sea el pasado remoto a través de las zonas arqueológicas, hasta eventos más recientes como al Guerra de Castas, la historia del pueblo que habitó y habita la península sigue siendo un poderoso imán a nivel internacional.

Tan es así, que durante la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, realizada en Madrid, diversas agencias de viajes buscaron conocer detalles sobre la Ruta de la Guerra de Castas, que abarca parte del centro y sur del estado.

“Al Pabellón del Caribe Mexicano se acercaron agencias de viajes para establecer negociaciones con operadores de Quintana Roo para promover y trabajar la Ruta de Guerra de Castas, lo que confirma que ha despertado interés en el turismo cultural internacional”, celebró el gobernador Carlos Joaquín.

Tras su visita a la capital española para asistir al evento, refirió que se dio mucha promoción a los destinos del sur del estado y hay expectativa en el mercado turístico local, especialmente en torno al interés que despiertan las rutas arqueológicas.

A la citada Ruta de la Guerra de Castas, se añaden los productos del nuevo destino Maya Ka´an y la Ruta Arqueológica del Sur, en la que estaría incluido Ichkabal, en el municipio de Bacalar y que actualmente se encuentra en restauración.

Otro de los atractivos de la ruta es Tihosuco, escenario principal de la Guerra de Castas, pueblo declarado Zona de Monumentos Históricos de México, y una serie de comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, entre los que se encuentran el centro ceremonial Santuario de la Cruz Parlante, que actualmente conserva tradiciones y costumbres de culto de los mayas cruzoob.

“El turismo cultural que llega a la zona genera derrama económica que llega de forma directa a las comunidades, lo que permite que la gente mejore su economía y su nivel de vida, para avanzar juntos en la disminución de la desigualdad”, expresó Carlos Joaquín.

Respecto a las inversiones en el sur para la atracción de inversiones y diversificar la economía, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez expresó que generaron interés el Canal de Zaragoza, el Parque Industrial en la Ciudad de Chetumal y el turismo médico, que integran un portafolio que incluye el proyecto de mejora en el aeropuerto de la capital, las rutas de conectividad y el desarrollo que generaría el Tren Maya.

“Hay mucha confianza en los nuevos segmentos emergentes, en especial con el mercado chino, ya que tuvimos una reunión con CTRIP, la operadora más grande de China, quienes se enfocaron en los productos culturales, turismo de naturaleza, presentando un mayor interés en nuestras zonas arqueológicas y el mundo maya”, explicó Vanegas Pérez.

En el evento de la Fitur, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se dedicó a promover todos los atractivos del Caribe Mexicano, despertando gran expectativa los destinos de Bacalar, Mahahual y Chetumal, por la conectividad que representa generar nuevos productos en el mercado.

“Obtuvimos excelentes noticias y grandes expectativas. Seguimos trabajando en pro del turismo en nuestro Estado que genera y sigue avanzando en la Zona Sur de nuestro Quintana Roo”, resumió la titular de Turismo.

 

Quizá te interese: Peso cae por preocupación ante coronavirus chino… y perderá más, anticipan